El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Colombia rectifica: correrá con los gastos de sus ciudadanos que quieran salir de Wuhan y no rifará 7 cupos

Publicado:
Los 14 residentes en la ciudad china donde comenzó el brote de coronavirus se trasladarán a una provincia vecina que no está en cuarentena y permanecerán dos semanas aislados.
Colombia rectifica: correrá con los gastos de sus ciudadanos que quieran salir de Wuhan y no rifará 7 cupos

La Cancillería colombiana informó que "apoyará a los 14 colombianos que expresaron su deseo de ser evacuados" de la ciudad china de Wuhan, que ha sido cerrada como medida para luchar contra la epidemia del coronavirus.

Esta aclaratoria la realiza después de que la Embajada colombiana en el país asiático diera a conocer, a través de un documento difundido por Caracol, que solo podría costear el traslado de siete colombianos debido a que no contaba con los recursos suficientes para sufragar todos los gastos.

Frente a este plan previo, que fue duramente criticado en las redes, el Ministerio de Relaciones Exteriores aclaró que los gastos correrían por su cuenta, a excepción de las revisiones médicas, que serán pagadas por el Gobierno chino. 

¿Qué propone la Cancillería?

La primera etapa de apoyo es por vía terrestre, y será sufragada por Bogotá. Los ciudadanos de ese país tendrán que desplazarse a una "provincia vecina que no está cerrada por la cuarentena". Allí, con la colaboración de las autoridades de la zona, tendrán que pasar dos semanas de cuarentena, según el comunicado de Relaciones Exteriores.

Si en la segunda etapa del plan, los colombianos manifestaran su deseo de regresar a su país, el Gobierno pagará sus boletos aéreos.

Las primeras siete personas de este lote de 14 saldrán de Wuhan el próximo miércoles 5 de febrero, junto a ciudadanos de El Salvador y de Costa Rica.

La razón para no evacuarlos a todos, según Cancillería, es que "esos fueron los cupos que se lograron conseguir porque es muy difícil encontrar vehículos y conductores que quieran entrar a esa zona" y porque posteriormente tendrían que someterse a la misma cuarentena.

Los casos de los colombianos restantes en esa ciudad, se evaluarán luego.

¿Cuál era el plan inicial?

Previamente, la sede diplomática colombiana en China había presentado un plan donde afirmaba que solo tenía siete cupos debido a que no poseía los recursos para realizar los traslados. La propuesta era que fueran rifados entre los interesados en abandonar la ciudad.

Según ese primer documento, cada persona debía asumir un costo de 2.105 dólares.

En un video presentado por la televisora, Hernando Mahecha, uno de los colombianos residentes en Wuhan, solicitaba más apoyo del Gobierno y que les hicieran llegar ayudas económicas y alimentos.

Reacciones en las redes

Los comentarios de rechazo en las redes cuestionaron esa primera información debido a que al establecer una rifa se desatendía al total de los colombianos que quisieran abandonar Wuhan.

Los internautas catalogaron ese primer plan como "irresponsable" y "miserable" mientras que otros opinaron que la rifa era por la dificultad de conseguir la forma de salir de esa ciudad china.

Por su parte, el excandidato presidencial, Gustavo Petro, cuestionó que le hayan prestado el avión presidencial al diputado opositor venezolano Juan Guaidó y que no lo hayan puesto a disposición de los afectados.

El brote de la nueva cepa de coronavirus, que se originó en la ciudad china de Wuhan en diciembre, ha resultado en al menos 213 muertes en el país asiático. Entre tanto, el número de casos confirmados de infección ha llegado ya a 9.692. Al mismo tiempo, hay más de 12.000 pacientes sospechosos de portar el virus.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7