Actualidad

El coronavirus 2019-nCoV podría convertirse en el 'cisne negro' más grave de la economía mundial

Publicado:
Desde mediados de enero, el índice de precios del metal industrial cayó un 7,1%, un fenómeno que los analistas atribuyen a la gran influencia que posee China sobre la industria mundial.
El coronavirus 2019-nCoV podría convertirse en el 'cisne negro' más grave de la economía mundial

La propagación del nuevo coronavirus 2019-nCoV originado en diciembre en la ciudad china de Wuhan y que ya ha causado al menos 259 muertes en el país asiático podría convertirse para la economía mundial en un 'cisne negro' más grave que la crisis financiera de 2008-2009, según ha constatado Moody’s Analytics en su revisión semanal del mercado publicada este jueves.

En economía, el término 'cisne negro' hace referencia a un evento impredecible que provoca graves consecuencias. 

"A diferencia del colapso del mercado hipotecario de EE.UU., nadie predijo el surgimiento de una pandemia potencialmente devastadora a principios de 2020. Y, a diferencia de la crisis financiera, los estadistas de salud pública y de economía pueden estar limitados en su capacidad de eliminar o compensar las pérdidas de una pandemia comparable a la gripe española de 1918 [que se cobró la vida de 50-100 millones de personas y contagió alrededor de 550 millones]", anuncia el comunicado.

Además de la imprevisibilidad, los analíticos de Moodyʼs han detectado que el coronavirus dejó secuelas en algunos indicadores clave que afectan a la economía global. En particular, se ha registrado un impacto negativo en el índice de precios de los metales industriales, que tiene una clara correlación con el crecimiento económico mundial.

Su relación es muy directa, ya que muchos analistas generalmente usan solo los precios del cobre como un indicador líder del estado de la economía global. Es decir, si el índice crece, esto indica las perspectivas de crecimiento de la economía global, y viceversa.

Desde mediados de enero, el índice de precios del metal industrial cayó un 7,1%, incluyendo un 10,4% para el cobre, 8,7% para el níquel, 8,2% para el estaño, 7,3% para el zinc, 4,6% para el plomo y 3,5% para el aluminio. Asimismo, según los datos registrados, el 29 de enero los metales industriales llegaron a registrar su nivel más bajo desde el junio de 2017. Los analistas atribuyen el fenómeno a la gran influencia que posee China sobre la industria mundial.

También señalaron que el brote del nuevo virus mortal tambén impactó negativamente en el mercado de bonos de EE.UU

Desde el primer impacto del virus en las bolsas mundiales el 17 de enero, la rentabilidad de los bonos del Estado estadounidenses a 10 años bajaron del 1,82% al 1,54%. Asimismo, el rendimiento de los bonos corporativos de largo plazo incluidos en el índice de Bloomberg/Barclays también disminuyeron del 3,99% al 3,84%, y para todos los bonos corporativos de este índice, que cayeron del 3,05% al 2,89%, este bajo rendimiento se convirtió en su valor mínimo de los últimos siete años.

Covid19