El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Desmovilizados de las FARC abandonarán un municipio en el noroeste de Colombia por el asesinato de 12 excombatientes

Publicado:
La FARC aseguró que 62 exguerrilleros han decidido desplazarse del lugar, tras el "exterminio sistemático" del que son víctimas.
Desmovilizados de las FARC abandonarán un municipio en el noroeste de Colombia por el asesinato de 12 excombatientes

El partido político colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) denunció este viernes que 62 desmovilizados de la antigua guerrilla abandonarán el Espacio Territorial para la Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Santa Lucía, en el municipio Ituango del departamento de Antioquia (norte), ante la falta de garantías y el asesinato en la zona de 12 excombatientes.

"Tras los frecuentes hechos de extermino 'no sistemático', según el Gobierno de Iván Duque, 62 exguerrilleros y exguerrilleras con su familias han optado por el desplazamiento forzado de Santa Lucía, en Ituango", escribió el partido FARC en redes sociales.

Según el espacio político, los exguerrilleros buscan rutas seguras para huir sin sufrir ataques de grupos armados ilegales, como el Clan del Golfo o el clan Los Caparros.

"Los compañeros decidieron que la mayoría de la comunidad, en proceso de reincorporación, se va a trasladar. No hay seguridad para la vida porque cada vez se siente más compleja la situación por las amenazas, la presión y la muerte que ronda", declaró a Blu Radio el líder del partido FARC, Pastor Alape.

Al respecto, Óscar Zapata, defensor de derechos humanos en Antioquia, expresó: "es un territorio que lamentablemente está a despensa de estructuras ilegales que están asesinando o contribuyendo en este genocidio contra un partido que firmó la paz con el gobierno colombiano".

Por su parte, el Alto Comisionado Para la Paz, Miguel Ceballos, detalló que los atentados en Santa Lucía le han costado la vida a 12 exguerrilleros.

La cifra fue ratificada por la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), que precisó que 12 de los 20 excombatientes asesinados en el departamento Antioquia, después de la firma de los acuerdos de paz, eran del ETCR de Santa Lucía.

Ante esto, Emilio Archila, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, anunció que visitará la zona para verificar la situación y buscar soluciones a la problemática.

Panorama de Ituango

Este municipio de Antioquia es donde más asesinatos de exguerrilleros se han registrado. En lo que va del 2020, ya son ocho los excombatientes muertos de manera violenta en el país,  el más reciente de ellos fue Cesar Darío Herrera.

"Es el octavo excombatiente que asesinan en 2020. Su cuerpo, según las autoridades, fue encontrado sobre la carretera con varios impactos de bala", indicó el senador de las FARC, Carlos Antonio Lozada.

La situación del sector también ha llamado la atención de las Naciones Unidas. "Ituango, en Antioquia, es la zona del país donde más asesinaron e integrantes de las FARC, 12 en total", dijo Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de la ONU en Colombia.

De acuerdo con la ONU, en 2019 se registraron 77 muertes violentas de excombatientes.

Han pasado tres años desde la firma de los acuerdos entre el Gobierno y las FARC y, desde entonces, fueron asesinados 181 excombatientes en proceso de reincorporación.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7