El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El secretario de Salud de EE.UU. declara la emergencia pública por el coronavirus

Publicado:
Una horas antes, las autoridades de Washington informaron que someterán a dos semanas de cuarentena a los 195 ciudadanos estadounidenses evacuados desde Wuhan.
El secretario de Salud de EE.UU. declara la emergencia pública por el coronavirus

El secretario de Salud y Servicios Humanos estadounidenses, Alex Azar, ha anunciado este viernes que declara la emergencia pública en EE.UU. debido a la propagación del coronavirus 2019-nCoV.

"Tras la decisión de la OMS de declarar el nuevo coronavirus de 2019 como emergencia de salud pública de preocupación internacional, hoy he declarado que el coronavirus supone una emergencia de salud pública en EE.UU.", señaló Azar ante los periodistas en la Casa Blanca.

"Las acciones que hemos tomado y seguimos tomando complementan el trabajo de China y la OMS para contener el brote dentro de China", afirmó.

Por su parte, el jefe de los Centros para el control de Enfermedades de EE.UU. (CDC), Robert Redfield, informó, en la misma comparecencia, que el número de casos del 2019-nCoV confirmados en EE.UU. se ha elevado hasta seis. Más tarde, se informó del séptimo caso de infección, detectado en California. 

"El caso más reciente no tenía un historial de viaje a China, pero era un contacto personal cercano de uno de los casos anteriores que identificamos", dijo, y advirtió que otras 191 personas están bajo investigación. No obstante, aseveró que "el riesgo para la población estadounidense es bajo".

Una horas antes, los CDC informaron que someterán a dos semanas de cuarentena a los 195 ciudadanos estadounidenses evacuados desde Wuhan.

Según las últimas cifras, el coronavirus ya ha matado al menos 213 personas y ha sido confirmado en más de 9.600 pacientes en China. Fuera del país asiático, han sido registrados más de 90 casos en 23 países, que hasta ahora no han dejado ninguna víctima mortal. 

Este jueves, el director general de la Organización Mundial de Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que el 2019-nCoV representa una "emergencia de salud pública de preocupación internacional". "La razón principal de esta declaración no se debe a lo que está sucediendo en China, sino a lo que está sucediendo en otros países. […] Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más débiles y que no están preparados para enfrentarlo", explicó Ghebreyesus.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7