El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Evo Morales denuncia la detención "ilegal" de su apoderada en Bolivia y el "secuestro" de sus documentos

Publicado:
"Pido la inmediata liberación de mi apoderada y la devolución de todos mis documentos", exigió el mandatario depuesto del país andino.
Evo Morales denuncia la detención "ilegal" de su apoderada en Bolivia y el "secuestro" de sus documentos

El derrocado presidente de Bolivia Evo Morales denunció este viernes la detención "ilegal" de su apoderada en el país andino, Patricia Hermosa, quien era la encargada de realizar los trámites para su postulación como candidato a asambleísta.

Asimismo, el mandatario depuesto informó sobre el "secuestro" de su documentación personal, como la libreta del servicio militar, durante la aprehensión de Hermosa.

"No hay democracia, ni elecciones limpias cuando existen detenciones diarias y violación a las garantías constitucionales y a los DD.HH. Pido la inmediata liberación de mi apoderada y la devolución de todos mis documentos", escribió Morales en Twitter.

La Defensora del Pueblo de Bolivia, Nadia Cruz, informó que Hermosa fue detenida por efectivos de la Policía Boliviana, por ordenes de un coronel de apellido Rojas.

"El coronel Rojas, sin que exista orden fiscal o judicial, sustrajo la computadora portátil personal de la sra. Hermosa y los documentos del sr. Evo Morales Ayma, de forma ilegal y arbitraria".

Según Cruz, los efectivos informaron que la trasladarían a la sede de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen. Sin embargo, desconocen su paradero.

La amenaza para detener a Morales

Este jueves, Morales anunció la posibilidad de volver a Bolivia para presentarse como candidato a legislador en las elecciones generales, previstas para el próximo 3 de mayo. Para adelantar su postulación, ese trámite lo iniciaría Hermosa.

"En mi departamento me han pedido ser candidato a diputado nacional o senador, todo dependerá del municipio donde he vivido: Cochabamba", dijo.

Ante ese anuncio, el viceministro de Régimen Interior y Policía del gobierno de facto, Daniel Humérez, señaló que "si él [Evo Morales] pisa territorio boliviano, inmediatamente, el Ministerio Público, coadyuvado por el aparato investigativo, que es la Policía Boliviana, procederá a su detención".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7