El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Mayoría del Senado de EE.UU. vota en contra de presentar nuevos testigos y evidencias en el juicio político a Trump

Publicado:
Los demócratas de la cámara alta habían pedido llamar a comparecer a otros exfuncionarios para esclarecer el caso.
Mayoría del Senado de EE.UU. vota en contra de presentar nuevos testigos y evidencias en el juicio político a Trump

El Senado estadounidense, con mayoría del Partido Republicano, rechazó este viernes la presentación de nuevos testigos y evidencia en el juicio político contra el presidente Donald Trump. 

Con 51 votos a favor y 49 en contra, el Senado decidió no llamar a más testigos más allá de los 18 que testificaron en los procedimientos liderados por el Partido Demócrata el año pasado. Los demócratas convencieron a los senadores republicanos Susan Collins y Mitt Romney, pero faltaron dos votos más para aprobar el llamado a otros testigos. 

El Partido Republicano argumentó que las más de 28.000 páginas de documentos que han sido presentadas como evidencia son suficientes para juzgar las acusaciones contra Trump. "No es necesario que el Senado vuelva a abrir la investigación que la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes decidió concluir", señaló el líder republicano Mitch McConnell en una nota de prensa

El senador Chuck Schumer, líder de la minoría Demócrata en la cámara alta, criticó la decisión de no llamar a más testigos. "Es una gran tragedia, EE.UU. recordará este día, desafortunadamente, como uno en donde el Senado no aceptó sus responsabilidades, le dio la espalda a la verdad y llevó a cabo una farsa de juicio", dijo tras la votación.

Los demócratas no lograron conseguir que testificara el exasesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, una pieza que podía haber sido clave en el juicio político contra Trump. 

Recientemente, se filtró a la prensa un borrador del libro de Bolton, en el que revela que Trump le dijo en agosto pasado que quería mantener congelados los 391 millones de dólares de ayuda a Kiev hasta que los funcionarios ucranianos investigaran a varios demócratas, incluidos los Biden, padre e hijo.

El presidente sostiene que el congelamiento de la ayuda financiera a Kiev no está relacionado de ningún modo con sus solicitudes de investigar a su posible rival político en las presidenciales del 2020 y exvicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, y a su hijo Hunter Biden, quien estaba trabajando para una empresa petrolera ucraniana mientras su padre estaba en el cargo.

Tras el rechazo para llamar a nuevos testigos en el juicio político contra el mandatario, procede la sentencia final en los próximos días, aunque es muy probable que Trump sea exonerado por la mayoría republicana en el Senado. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Respuesta de Trump

El mandatario estadounidense acusó a los demócratas de realizar la "cacería de brujas más injusta en la historia del Congreso de Estados Unidos". 

"Tenían 17 testigos, se nos permitió CERO, y sin abogados. No hicieron su trabajo, no tenía caso [presentar más testigos o evidencia]. ¡Los demócratas están estafando a América!", se burló Trump en su cuenta de Twitter.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7