El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cómo el nuevo libro de John Bolton puede alargar el 'impeachment' de Donald Trump

Publicado:
Las confesiones que expone el exasesor de Seguridad Nacional en su obra debilitan el pilar fundamental de la defensa del presidente de EE.UU. en su juicio político.
Cómo el nuevo libro de John Bolton puede alargar el 'impeachment' de Donald Trump

El juicio político al presidente de EE.UU., Donald Trump, a ojos de la mayoría, estaba destinado al fracaso desde el principio, ya que el Senado, controlado por los republicanos, no aprobaría la decisión de la Cámara de Representantes de EE.UU. de destituirlo.

No obstante, la situación puede cambiar, después de que se filtrara a la prensa el borrador del futuro libro del exasesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton.

En esta obra el exasesor afirma que el presidente Trump le dijo en agosto pasado que quería mantener congelados los 391 millones de dólares de ayuda a Kiev hasta que los funcionarios ucranianos investigaran a varios demócratas, incluidos los Biden, padre e hijo.

¿Por qué es importante?

Esta declaración sobre Biden resulta ser muy relevante, porque podría debilitar el pilar fundamental de la defensa de Trump en su juicio político.

El presidente sostiene que el congelamiento de la ayuda financiera a Kiev no está relacionado de ningún modo con sus solicitudes de investigar a su posible rival político en las presidenciales del 2020 y exvicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, y a su hijo Hunter Biden, quien estaba trabajando para una empresa petrolera ucraniana mientras su padre estaba en el cargo.

Sus oponentes, en cambio, afirman que existe una relación directa: Trump habría utilizado su poder para obtener de forma ilegal beneficios políticos.

No obstante, los testimonios de varios políticos —que se escucharon durante el juicio político de Trump en la Cámara de Representantes— podrían ser contraargumentos por la defensa de Trump como una opinión personal de funcionarios de bajo nivel.

Sin embargo, no se puede decir lo mismo de un posible testimonio de Bolton: sería de un nivel fundamentalmente diferente, ya que el exasesor de Trump estuvo presente durante la adopción de varias decisiones muy importantes. El exasesor de Seguridad Nacional de EE.UU. ya aseguró que estaría dispuesto a testificar en el Senado durante el juicio político contra Trump en el caso de que fuera citado.

¿Cómo afectaría al proceso del juicio político?

La mayoría republicana del Senado trató de despachar el juicio político de Trump lo más rápido posible: por ejemplo, rechazó la propuesta de los demócratas de llamar a testigos. En ausencia de estos, ya el viernes próximo Trump podría estar exonerado de las acusaciones de los demócratas.

No obstante, tras la divulgación del adelanto del libro de Bolton, los demócratas esperan que estos nuevos datos puedan convencer a algunos republicanos de apoyar la petición de comparecencia de testigos ante el Senado.

Para aprobar la llamada de los testigos, además de los 47 demócratas, se necesitan los votos de solo 4 republicanos.

Si la mayoría de senadores respalda esta propuesta de los demócratas, la Casa Blanca tendría que elegir: permitir la comparecencia de los testigos en el Senado o acudir a un tribunal para impedirlo.

Lo último podría prolongar el juicio político varias semanas, hasta el punto álgido de la campaña electoral para las presidenciales, algo nada deseable para Trump, ya que aparecería ante los votantes todavía en calidad de acusado de violar la Constitución de EE.UU.

Reacción de Trump

El libro de Bolton contiene de 528 páginas y saldrá a la venta el 17 de marzo de 2020. 

A finales del 2019, los representantes del exasesor de Trump enviaron el borrador de la obra a la Casa Blanca, para que tachara la información que considera crítica para la seguridad nacional. Supuestamente, alguien de la Administración filtró el texto a The New York Times.

Después de la publicación del artículo en cuestión, el presidente de EE.UU., en una serie de tuits, acusó a su exasesor de mentir. "Jamás le dije a John Bolton que la ayuda a Ucrania estaba vinculada a las investigaciones sobre los demócratas, incluidos los Biden", ha aseverado Trump.

"Si John Bolton afirma esto, es solo para vender el libro", constató el mandatario estadounidense.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7