El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Jeanine Áñez anuncia a Samuel Doria como su compañero de fórmula para las elecciones en Bolivia

Publicado:
El líder de Unidad Nacional, quien ha sido candidato presidencial en tres ocasiones, competirá como compañero de Áñez por la Vicepresidencia.
Jeanine Áñez anuncia a Samuel Doria como su compañero de fórmula para las elecciones en Bolivia

La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció este viernes que Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional, será su compañero de fórmula como vicepresidente por la Alianza Juntos. 

"Es un hombre comprometido que trabajó y luchó toda su vida en favor de la democracia", dijo Áñez en un acto realizado en un hotel de La Paz. 

El binomio Áñez-Doria buscará llegar a la Presidencia y Vicepresidencia del país en las elecciones del próximo 3 de mayo, bajo la Alianza Juntos, integrada por Demócratas, Unir de Tarija, Sol.bo y Todos.

En su cuenta de Twitter, el excandidato presidencial (2005, 2009 y 2014) señaló que tomó la decisión de apoyar la Alianza Juntos "con el propósito de alcanzar la reconciliación entre bolivianos y la estabilidad económica".

Cambio de parecer

No obstante, en otro tuit reconoció que se había molestado cuando supo de la postulación a la Presidencia de Áñez. 

La decisión de la presidenta de facto de postularse candidata a las elecciones provocó una crisis interna de quienes vieron su anuncio como una traición a su planteamiento inicial: encabezar un Gobierno de transición que daría paso a la elección de un nuevo mandatario.

El domingo pasado, Doria publicó un artículo de opinión en El Correo del Sur oponiéndose a la reelección presidencial porque implica poner "todo el aparato del Estado a favor de una candidatura". 

"El pueblo boliviano no acepta ver a quienes tienen el privilegio de dirigir los destinos colectivos usando su poder, así como los recursos de las instituciones estatales, que en principio les pertenecen a todos, para alterar las reglas democráticas y beneficiarse a sí mismos. (Y la presidenta Jeanine Añez haría bien en pensar en ello)", escribió. 

Desde el partido Unidad Nacional, también habían expresado su apoyo pero para que Áñez concluyera su misión, "que no es otra que organizar las elecciones". "Su trabajo no es decidir quiénes serán o no serán candidatos. Que no arruine su gestión con cuestiones partidarias", señaló el partido en su cuenta de Twitter, dos días antes del anuncio. 

Este día, Doria dijo que decidió aceptar la candidatura a la Vicepresidencia porque, a su juicio, Áñez "ha logrado liderar y expresar un movimiento que es mucho más grande que cualquiera". 

La exsenadora Áñez se autoproclamó presidenta interina de Bolivia sin el quorum en el Senado y tras el golpe de Estado a Evo Morales el pasado 10 de noviembre. Previamente, tanto el jefe de las Fuerzas Armadas como el comandante general de la Policía de Bolivia habían sugerido al mandatario que dimitiera para buscar la estabilización de la nación.

Además, la activista María Galindo, del colectivo feminista Mujeres Creando, contó a RT que la llegada de Áñez al poder se decidió en una reunión entre delegados del opositor Luis Fernando Camacho, el entonces candidato presidencial Carlos Mesa, la Iglesia y representantes de otros países.

Galindo también criticó que Áñez sea candidata cuando ella misma nombró al presidente del Tribunal Electoral, "porque incurriría en aquello que se ha criticado a Morales". 

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7