El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Primer fallecido fuera de China: Filipinas confirma la muerte de un portador del coronavirus

Publicado:
Se trata de un hombre chino, de 44 años, que falleció en el país insular este sábado.
Primer fallecido fuera de China: Filipinas confirma la muerte de un portador del coronavirus

Filipinas ha confirmado este sábado la muerte de un portador del coronavirus 2019-nCoV. Se trata de un hombre de nacionalidad china que falleció en el país insular este 1 de febrero.

Este caso es la primera muerte por el nuevo virus fuera de China, donde se originó el pasado diciembre.

"Se confirma que un hombre de 44 años es la segunda persona [detectada] con la nueva enfermedad respiratoria aguda por el coronavirus 2019-nCoV en Filipinas. Falleció el 1 de febrero de 2020", comunicó la sucursal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Filipinas a través de su cuenta de Twitter.

La víctima procedía de la ciudad de Wuhan y en el transcurso de la enfermedad desarrolló una neumonía severa, según recoge Reuters citando al Departamento de Salud de Filipinas.

Funcionarios de salud filipinos confirmaron el pasado 30 de enero el primer caso del nuevo coronavirus en el país.

Previamente, el Gobierno amplió la prohibición de viajar a Filipinas a todos los extranjeros provenientes de China.

La OMS declara la emergencia internacional

Este jueves, la OMS anunció que el nuevo virus representa una "emergencia de salud pública de preocupación internacional". Su epidemia podría alcanzar su punto máximo ya este febrero.

"La razón principal de esta declaración no se debe a lo que está sucediendo en China, sino a lo que está sucediendo en otros países. […] Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más débiles y que no están preparados para enfrentarlo", explicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al mismo tiempo señalando que la organización no cree que el brote haga necesario cerrar las fronteras chinas.

El coronavirus en el mundo

El coronavirus 2019-nCoV, que viene acompañado de síntomas como tos, fiebre e insuficiencia pulmonar, ya se ha cobrado la vida de 304 personas en China, mientras que más de 14.300 se encuentran infectadas. El nuevo virus también se ha propagado en Europa, EE.UU. y varios otros países.

De acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.), que está monitoreando la propagación del coronavirus en tiempo real y expone los resultados en un mapa interactivo, los casos de contagios confirmados en otros países son:

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7