El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. afirma que Palestina puede proponer cambios en las fronteras propuestas en 'el acuerdo del siglo' de Trump

Publicado:
Sin embargo, el asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, ha reiterado que los asentamientos israelíes ubicados en Cisjordania permanecerán bajo el control de Israel.
EE.UU. afirma que Palestina puede proponer cambios en las fronteras propuestas en 'el acuerdo del siglo' de Trump

Las autoridades palestinas pueden proponer cambios en las fronteras en el plan de paz propuesto por el presidente de EE.UU., Donald Trump, pero los asentamientos israelíes ubicados en Cisjordania permanecerán en su lugar, según ha destacado el asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, en una entrevista con periodista Amr Adib en programa El Hekaya.

"Lo que los líderes palestinos deberían hacer es participar [en el plan de paz de Trump]. Si hay cosas que quieren cambiar, si no les gusta dónde dibujamos las líneas, tienen que venir y decirnos dónde quieren dibujar estas líneas", ha comentado el asesor del presidente estadounidense. Según Kushner, el plan del mandatario servirá como una base para futuras negociaciones entre Palestina e Israel.

Sin embargo, Kushner ha destacado que los asentamientos israelíes ubicados en Cisjordania permanecerán bajo el control de Israel. Uno de los objetivos de este plan consiste en "dar a Israel la tierra que nunca va a dejar en ningún caso", ha subrayado el asesor de la Casa Blanca. Además, ha notado que si las autoridades palestinas no aceptan trabajar con la propuesta de paz de la Administración de Trump, los asentamientos israelíes continuarían expandiéndose, lo que imposibilitaría el establecimiento de un estado palestino.

El 'acuerdo del siglo' de Trump

El 28 de enero Donald Trump presentó su plan de paz para resolver el conflicto entre Israel y Palestina, que prevé una solución de dos Estados: uno israelí y uno palestino, con la capital en Jerusalén Este.

De acuerdo con el proyecto, al que han calificado como 'el acuerdo del siglo', los asentamientos israelíes en Cisjordania serán reconocidos, a cambio de que durante los próximos 4 años su construcción sea congelada. Según Trump, Palestina duplicará su territorio tras el acuerdo.

Al mismo tiempo, Trump ha indicado que su iniciativa prevé que Jerusalén sea "la capital indivisible" de Israel.

Rechazo palestino

El presidente palestino, Mahmud Abbás, calificó el plan de paz en Oriente Medio de Donald Trump como una "conspiración" y señaló que Jerusalén y los derechos de su pueblo "no están a la venta".

Por su parte, Sami Abu Zuhri, del movimiento Hamas, llamó "absurdo" el plan de Trump y consideró "agresivas" las palabras del mandatario estadounidense al presentar su propuesta.

La Liga de los Estados Árabes también decidió apoyar la postura de Palestina respecto al plan de Trump y expresó su rechazo al acuerdo. 

Si te ha parecido interesante, ¡comparte esta historia con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7