El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Detienen a un yihadista sirio acusado de crímenes de guerra que se encontraba en Francia con visado de Erasmus

Publicado:
Al arrestado, identificado por varias ONG como Majdi Mustafa Nameh, se le imputan cargos de complicidad en desapariciones forzadas y actos de tortura.
Detienen a un yihadista sirio acusado de crímenes de guerra que se encontraba en Francia con visado de Erasmus

Las fuerzas del orden de Francia han arrestado a un exportavoz del grupo extremista sirio Jaysh al Islam (Ejército del Islam), sospechoso de crímenes de guerra y otros graves delitos, informa la agencia AFP con referencia a una fuente judicial.

El acusado, nacido en 1988 y quien había ingresado al país europeo con un visado de estudiante Erasmus, fue detenido en Marsella el miércoles pasado y presentado ante un juez en París el viernes. Al arrestado se le imputan cargos de complicidad en desapariciones forzadas, actos de tortura y crímenes de guerra.

El yihadista fue localizado gracias a la contribución de varias organizaciones no gubernamentales, incluida la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), que durante varios años llevaron a cabo una investigación contra los miembros de Jaysh al Islam y este enero alertaron a las autoridades francesas sobre el paradero del exvocero.

Según la información recopilada por las ONG, Majdi Mustafa Nameh, que operaba bajo el nombre Islam Alloush, es un excapitán que desertó de las Fuerzas Armadas Árabes Sirias y luego se convirtió en un dirigente de Jaysh al Islam, donde encabezó una brigada presuntamente implicada en el reclutamiento forzado de niños. Además, "numerosas víctimas lo acusaron directamente de secuestro y tortura", comunica la FIDH.

El grupo extremista también es sospechoso del secuestro de la famosa abogada de derechos humanos Razan Zaitouneh, su cónyuge Wael Hamada, cofundador de los Comités de Coordinación Locales de Siria, y sus dos colegas Samira Jalil y Nazem Hamadi, desaparecidos desde 2013. 

"La inculpación de uno de los antiguos altos responsables de Jaysh al Islam [...] abre una nueva página en el juicio de crímenes internacionales cometidos en Siria desde 2011", indicó Michel Tubiana, abogado de la Liga de Derechos Humanos, una de las ONG que lanzaron la investigación contra el grupo sirio.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7