El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La CIDH denuncia que el gobierno de Maduro ha impedido su entrada a Venezuela por no estar autorizados

Publicado:
Este órgano de la OEA ha anunciado que se encontrará con "víctimas y familiares de violaciones de derechos humanos y con organizaciones de la sociedad civil" en la frontera colombiana.
La CIDH denuncia que el gobierno de Maduro ha impedido su entrada a Venezuela por no estar autorizados

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció este martes que la aerolínea Copa Airlines impidió el abordaje en Panamá de una delegación del organismo que tenía previsto viajar a Venezuela.

Según la denuncia, hecha a través de Twitter, desde la aerolínea les informaron que habían recibido "instrucciones del régimen de Venezuela" de que no estaban autorizados a ingresar al país.

"La CIDH lamenta profundamente la decisión de impedir hoy el ingreso de su delegación a Venezuela. La delegación de la CIDH tenía previsto observar en el terreno la situación de los derechos humanos en el país", dice un comunicado de prensa, publicado posteriormente.

La visita estaba prevista desde este martes, 4 de febrero, hasta el próximo sábado, y respondía a una invitación hecha por la representación de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), designada por el diputado opositor Juan Guaidó.

No obstante, este órgano de la OEA anunció que la delegación se reunirá con "las víctimas y familiares de violaciones de derechos humanos y con organizaciones de la sociedad civil en la frontera entre Colombia y Venezuela".

El encuentro se llevará a cabo en Cúcuta, departamento de Norte de Santander, hasta donde se desplazara —dice el texto— inmediatamente la delegación, integrada por la presidenta de la CIDH y relatora para Venezuela, Esmeralda Arosemena; el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão; el relator especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza; y especialistas de la Secretaría Ejecutiva.

¿Por qué se impidió su entrada?

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, compartió el pasado viernes 31 de enero una carta enviada días antes a la CIDH donde ratifican al organismo que la visita "no está autorizada".

"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela no ha invitado o aceptado visita de delegación alguna de la CIDH. La visita anunciada en medios no está autorizada", dice el mensaje que acompaña a la publicación.

En la misiva se recuerda que Venezuela ya no forma parte de la OEA, organismo que abandonó oficialmente en abril de 2019.

Además, Caracas señala que "desconoce y no otorga valor jurídico alguno a las actuaciones ante la OEA y la Comisión Interamericana" por quienes usurpen a las autoridades venezolanas, en referencia a la representación designada por Guaidó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7