El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fallece el cineasta español José Luis Cuerda a los 72 años

Publicado:
Es considerado una de las figuras míticas del surrealismo español.
Fallece el cineasta español José Luis Cuerda a los 72 años

El cineasta español José Luis Cuerda ha fallecido este martes en Madrid a los 72 años de edad. Fue productor, guionista y director de cine. Su obra más conocida, además de películas como 'La lengua de las mariposas' o 'Tiempo después' –su última obra–,  es 'Amanece que no es poco', una de las películas cumbre del surrealismo español.

Entre las muchas películas en las que participó como productor destacan las tres primeras obras del reconocido director español Alejandro Amenábar: 'Tesis', 'Abre los ojos' y 'Los otros'.

Durante su carrera profesional ha estado nominado en numerosas ocasiones al premio Goya, ganando en 1988 el de Mejor Película por 'El bosque animado' y en 2009 a la Mejor Adaptación por 'Goya'. En 2019 recibió el Premio de Honor de los Premios Feroz a toda su trayectoria profesional.

Cuerda inició su carrera en la televisión pública española (TVE), donde realizó más de quinientos reportajes y documentales y dirigió el programa de divulgación 'Cultura 2'. Posteriormente, entre 1985 y 1987 fue profesor de Realización Cinematográfica en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.

Hasta 1982 no pudo verse una obra suya en los cines. Fue 'Pares y nones' la película con la que se estrenó en la gran pantalla.

Hace siete años, en 2013, se creó la asociación 'Amanecistas', con la misión de promover la difusión de la obra maestra del surrealismo de Cuerda y el resto de la obra del director.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7