El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Senado de Chile rechaza una acusación constitucional contra el Intendente de Santiago por impedir una protesta

Publicado:
Felipe Guevara enfrentaba cargos por haber infringido el derecho de libre reunión mediante el accionar de Carabineros durante las protestas.
El Senado de Chile rechaza una acusación constitucional contra el Intendente de Santiago por impedir una protesta

El Senado de Chile rechazó este martes una acusación constitucional contra el intendente de la Región Metropolitana de Santiago, Felipe Guevara, por presuntamente haber infringido el derecho a la libre reunión durante las protestas contra el Gobierno nacional. 

Guevara había sido acusado por la oposición por la ocupación preventiva de la Plaza Italia —renombrada Plaza de la Dignidad—, epicentro de las protestas, con cerca de 1.000 carabineros, para evitar una manifestación antigubernamental no autorizada en ese lugar, en el mes de diciembre. 

La votación resultó con 18 votos afirmativos, 15 negativos y dos abstenciones. Con estos números, la oposición no alcanzó los 22 sufragios requeridos para la aprobación.   

El debate de los senadores expuso visiones contrapuestas respecto al tema en cuestión. Por un lado, quienes apoyaron la acusación se refirieron al derecho supuestamente violado por la decisión de la alcaldía, y esgrimieron que hacían uso de un recurso constitucional válido y legítimo. Por el otro, los legisladores que se expresaron en contra refirieron que no había fundamentos claros para apuntar contra el intendente, y entendieron que había una animosidad política en la imputación, lo que ponía en riesgo la institucionalidad del país andino. 

La medida implementada por la intendencia para evitar una nueva protesta había sido cuestionada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que expresó su preocupación ante la estrategia de "copamiento policial". 

En un comunicado, el organismo señaló que "la ocupación desproporcionada de los espacios públicos (...), puede impedir o limitar seriamente el derecho a la protesta social pacífica en Chile".

Por otra parte, el resultado de la estrategia oficial de "tolerancia cero" a las protestas fue aún más problemático, ya que la presencia de los efectivos en el lugar generó más violencia, debido a que los manifestantes se enfrentaron con la Policía con la intención de establecerse en la plaza. 

"Pido las disculpas del caso"

Tras conocerse el rechazo del Senado a la acusación, el funcionario dialogó con la prensa y sostuvo: "Si he cometido errores, pido las disculpas del caso", dijo, según recoge el medio Biobio. Para Guevara, "se trató de una acusación tremendamente injusta". 

El intendente de Santiago se encontraba suspendido de su cargo luego de que la Cámara de Diputados aprobara el libelo acusatorio contra el funcionario, el pasado 24 de enero. 

Felipe Guevara asumió la intendencia a fines de octubre pasado, en reemplazo de su antecesora, Karla Rubilar, en medio del estallido social desatado a mediados de ese mismo mes. Ambos pertenecen al partido Renovación Nacional, el mismo del presidente Sebastián Piñera. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7