El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Políticos de El Salvador enfrentan audiencia acusatoria por presuntos pactos electorales con pandillas

Publicado:
Pertenecen al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y a la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena).
Políticos de El Salvador enfrentan audiencia acusatoria por presuntos pactos electorales con pandillas

La Fiscalía General de la República de El Salvador (FGR) ha citado este martes a políticos de ese país a una audiencia acusatoria, a celebrarse el próximo viernes, por presuntos pactos con pandillas para conseguir votos, durante el año 2014. 

Según informó el medio local La Prensa Gráfica, los implicados pertenecen a los partidos Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) —izquierda—, y a la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena) —derecha—. 

La acusación se basa en la declaración de un supuesto líder de la Mara Salvatrucha (MS13), identificado como 'Noé', quien durante un juicio que lo involucraba ofreció información a cambio de beneficios judiciales.

Por pedido de la Fiscalía, el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador notificó este martes, y convocó a la audiencia del viernes, al exministro de Gobernación Arístides Valencia, quien estuvo en el cargo durante la presidencia de Salvador Sánchez Cerén (FMLN, 2014-2019); al exministro de Seguridad y Justicia, Beníto Lara; a Wilson Alvarado, quien según la acusación oficiaba como nexo entre el FMLN y los pandilleros; y al exguerrillero Raúl Mijango. 

En tanto, del partido Arena fue convocado el actual alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, e integra la lista de acusados el fallecido exalcalde del municipio de Ilopango, Salvador Ruano. También fue citado el periodista Paolo Lüers. 

La Fiscalía procesó a todos ellos por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral. Además de la declaración de 'Noé', la Justicia del país centroamericano tiene en su poder una serie de videos que demostrarían que hubo conversaciones con miembros de las maras para conseguir votos, a cambio de dinero. 

Otro de los políticos implicados es Norman Quijano, quien es actualmente diputado por el partido Arena, el mismo que llevó a la Presidencia a Nayib Bukele. Para este caso, la Fiscalía solicitó un antejuicio y desafuero. Quijano dijo que estaba  dispuesto a enfrentar este proceso "con la frente en alto", dado que tiene "la conciencia tranquila"

Las imputaciones derivan de la Operación Cuscatlán, realizada en 2019, que culminó en uno de los juicios más grandes emprendidos contra 426 integrantes de la Mara Salvatrucha, acusados de homicidio, terrorismo, lavado de dinero y tráfico de armas. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7