El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dos años de cárcel por difundir en Twitter una foto de la víctima de 'La Manada' durante la violación

Publicado:
El hombre, de 30 años, también acusó a la víctima de mentir en su denuncia y la insultó gravemente.
Dos años de cárcel por difundir en Twitter una foto de la víctima de 'La Manada' durante la violación

Un hombre de 30 años ha sido condenado en España a dos años y un día de cárcel por haber difundido una foto de la víctima de 'La Manada' a través de su cuenta de Twitter. La imagen fue tomada por uno de los cinco agresores mientras la joven estaba siendo violada en un portal de un bloque de viviendas en la noche de San Fermines de 2016 en Pamplona, al norte de España.

El tribunal lo considera culpable de un delito de revelación de secretos y también de otro contra la integridad moral de la víctima. El condenado, además de publicar la instantánea en la red social, también acusó a la víctima de mentir en su denuncia y la insultó gravemente.

El hombre, residente en Valladolid, en el interior del país, y de ideología ultraderechista, acompañó la imagen con el comentario: "La chica supuestamente violada por #LaManada ha pedido que no se difunda esta imagen porque quizá pensemos que solo era una golfa borracha...". El fotograma del video que difundió era parte del sumario del caso que la Audiencia de Navarra había prohibido hacer público.

Revictimización

Según la sentencia, a la que ha tenido acceso El Periódico, la publicación del tuit y su repercusión provocó la "revictimización" de la joven violada, ya que pudo ser identificada por terceras personas, lo que provocó que tuviera que someterse a tratamiento psicológico, que abandonara sus estudios universitarios y que tuviera que irse durante más de tres meses a vivir al extranjero

Como consecuencia de la difusión de su imagen, familiares y conocidos de la joven que no conocían su condición de víctima se enteraron de dicha circunstancia.

6.000 euros de indemnización

El tribunal también impone al condenado el deber de indemnizar a la víctima con 6.000 euros por el daño moral causado, así como de pagar una multa por importe de 4.680 euros.

Además, el hombre se enfrenta a otra querella interpuesta en Valladolid por la víctima de 'La Manada'. En julio se celebró un acto de conciliación que terminó sin acuerdo, en el que el acusado reconoció la autoría, pero rechazó la "valoración injuriosa" y no pidió perdón a la víctima.

El primer condenado de 'La Manada virtual'

Este individuo es el primer condenado integrante de lo que se ha llegado a conocer como 'La Manada virtual'. Se trata de una serie de sujetos que, tanto durante el proceso judicial como después de él, se dedicaron a injuriar a la víctima de 'La Manada' de Pamplona.

Así, difundieron fotografías de la agresión sexual grupal; fotografías de la víctima, incluido de su documento nacional de identidad; datos de la joven, como su nombre y apellidos, dirección o lugar de estudios y residencia; la insultaron haciendo referencia a su vida sexual; la acusaron de mentir y la vejaron verbalmente de diversos modos.

La violación grupal que conmocionó a España

La mujer cuya fotografía difundió este condenado fue víctima de un delito que conmocionó a España. Sucedió en julio de 2016 en Pamplona, durante las fiestas de San Fermín, cuando una noche cinco hombres (entre los que se encontraban un militar y un guardia civil) violaron a una joven de 18 años en un portal. Los individuos grabaron la agresión y robaron el teléfono móvil a la víctima antes de dejarla abandonada semidesnuda. Después se jactaron de ello a través de diversos grupos de WhatsApp, uno de los cuales se llamaba 'La Manada', nombre con el que desde entonces se conoció al grupo de violadores.

El proceso judicial estuvo repleto de polémicas y provocó multitud de manifestaciones masivas en apoyo de la joven. La primera sentencia que condenaba a los cinco hombres a 9 años de cárcel como responsables de un delito de abusos sexuales, fue corregida por el Tribunal Supremo elevando la condena a 15 años de cárcel y calificando el delito de violación. Además, dos de ellos fueron sentenciados posteriormente a otros tres años de prisión por un delito contra la intimidad por los mismos hechos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7