El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. suspendió un programa secreto de cooperación en inteligencia militar con Turquía en respuesta a la incursión de Ankara en Siria

Publicado:
Turquía y EE.UU. realizaron misiones conjuntas de la recopilación de inteligencia con un dron desarmado que tuvieron como objetivo al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), según Reuters.
EE.UU. suspendió un programa secreto de cooperación en inteligencia militar con Turquía en respuesta a la incursión de Ankara en Siria

EE.UU. suspendió un programa secreto de cooperación en materia de inteligencia con Turquía en respuesta al operativo militar turco en Siria que tuvo lugar en octubre, según cuatro funcionarios estadounidenses han destacado a Reuters bajo la condición de anonimato.

De acuerdo con estas personas familiarizadas con el asunto, el año pasado EE.UU. suspendió la realización de las misiones de recopilación de inteligencia que tenían por objetivo al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), al que tanto Washington como Ankara consideran como un grupo terrorista.

El Ejército de EE.UU. realizó estas misiones usando un dron desarmado que despegó desde la base aérea de Incirlik ubicada en el sur de Turquía, ha comentado uno de los funcionarios estadounidenses. Estos vuelos de drones comenzaron en 2007 y Washington a menudo envió aeronaves de este tipo a territorios montañosos en el norte de Irak, cerca de la frontera con Turquía.

"Hemos apoyado a Turquía en su lucha contra el PKK en muchos aspectos durante décadas. Como cuestión de política, no proporcionamos detalles sobre asuntos operativos", ha respondido una portavoz de Pentágono.

Por su parte, los funcionarios del Ministerio de Defensa de Turquía no respondieron a una solicitud de comentarios, pero un funcionario turco confirmó que el programa se detuvo.

La detención del programa conjunto entre Ankara y Washington "hace que la campaña contra el PKK sea más difícil y más costosa para Turquía", ha añadido uno de los cuatro funcionarios estadounidenses que hablaron con Reuters.

Operativo militar turco en Siria

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró el 9 de octubre el inicio del operativo militar 'Fuente de paz' en el norte de Siria. Según el mandatario, "las Fuerzas Armadas de Turquía junto con Ejército Sirio Libre" empezaron el ataque contra las milicias kurdas —a las que Ankara considera terroristas— "y el Estado Islámico" en esta zona del país árabe. Horas después, Turquía inició la incursión terrestre.

También explicó que Ankara decidió iniciar un operativo unilateral en el noroeste de Siria tras el fracaso de los intentos de crear una zona de seguridad en la región junto con EE.UU.

Tanto el presidente de EE.UU., Donald Trump, como el secretario de Estado del país norteamericano, Mike Pompeo, criticaron la operación militar turca.

El 17 de octubre Turquía acordó suspender la operación después de lograr pacto con EE.UU. que estableció una zona de seguridad de más de 444 kilómetros a lo largo de la frontera con Siria. Tras cerrarse el acuerdo Erdogan declaró que la parte turca pausará su operativo 'Fuente de paz' contra las fuerzas kurdas y que las milicias kurdosirias serán retiradas de una franja de 32 kilómetros de ancho en el borde de Turquía con la nación árabe.

Si te ha parecido interesante, ¡comparte esta historia con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7