El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Asesinan en Tegucigalpa a tres dirigentes del Partido Nacional de Honduras

Publicado:
Según la formación política, fueron asesinados en distintos ataques sicarios en los últimos días.

Tres dirigentes del Partido Nacional de Honduras (PNH) fueron asesinados en distintos ataques sicarios ocurridos en los últimos días en Tegucigalpa, según denunció el espacio político gobernante a través de un comunicado

Dagoberto Villalta, exempleado del municipio capitalino, fue acribillado a balazos en la mañana del martes, cuando estaba por subirse a su automóvil frente a su vivienda, ubicada en la colonia Obrera. 

Horas después de ese crimen, Marcial Martínez, otro dirigente municipal, recibió varios disparos y murió en el interior de una casa, en colonia Villanueva, Tegucigalpa.

El hijo de Marcial Martínez, Elvin Fernando Martínez Flores, había sido asesinado en 2017, cuando se preparaba para asistir, junto a otros militantes, a una concentración política. 

Los dos crímenes recientes se suman a otro ocurrido el pasado 30 de enero, cuando Óscar Obdulio Licona, también del partido Nacional, fue ultimado a tiros frente a su vivienda, en la colonia Villa Unión de Comayagüela.

Antes del ataque, Licona había denunciado a través de sus redes sociales que estaba recibiendo amenazas

A raíz de estos tres violentos episodios, el PNH ha declarado tres días de duelo, y pidió a las autoridades que "utilicen todos los recursos (...) para dar con los responsables de estos sucesos que han dejado un inmenso daño". 

Además, el Partido Nacional llamó a sus miembros a "mantenerse expectantes y que denuncien cualquier tipo de amenazas que reciban, sobre todo si estas vienen relacionadas con su afiliación política".

En octubre de 2019, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) señaló en un informe que unas 320.000 personas han abandonado El Salvador y Honduras de manera forzosa, debido principalmente a intimidaciones y amenazas. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7