El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La OMS advierte que "no se conocen tratamientos efectivos" contra el nuevo coronavirus

Publicado:
Para abordar el brote del virus 2019-nCoV con un plan de tres meses, la organización está solicitando un financiamiento adicional de 675 millones de dólares.
La OMS advierte que "no se conocen tratamientos efectivos" contra el nuevo coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) restó este miércoles importancia a los informes presentados por medios de comunicación que hacen referencia a descubrimientos de medicamentos "revolucionarios" para tratar a los infectados con el mortal coronavirus 2019-nCoV originado en China, informa Reuters.

Mientras un informe de la televisión china señalaba que investigadores de la Universidad de Zhejiang habían descubierto un fármaco eficaz contra el virus, el medio británico Sky News sostenía que otros especialistas habían logrado un "avance significativo" en el desarrollo de una vacuna.

Al respecto fue tajante un portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, quien afirmó que hasta el momento "no se conocen tratamientos efectivos contra este virus". La organización recomienda "inscribirse en un ensayo controlado aleatorio para evaluar la eficacia y la seguridad [de los medicamentos]", agregó el funcionario.

Financiamiento para combatir la enfermedad

Esta misma jornada, la OMS manifestó en un comunicado que está solicitando un financiamiento adicional de 675 millones de dólares para reforzar un plan de tres meses que permita abordar el brote del coronavirus.

La principal preocupación es que en algunos países no existen actualmente los medios ni los sistemas para detectar a las personas que pudieran estar contagiadas, y mucho menos para lidiar con los enfermos.

"Se necesita apoyo urgente para reforzar los sistemas de salud débiles; para detectar, diagnosticar y atender a las personas con el virus; para prevenir una mayor transmisión de persona a persona y proteger a los trabajadores de la salud", señaló el presidente de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Tratamientos en fase de prueba

Para buscar formas de tratar a los pacientes infectados con el nuevo virus, los médicos están probando la efectividad de antivirales usados contra otras enfermedades, así como algunos que aún se encuentran en desarrollo.

La compañía farmacéutica estadounidense Gilead informó que está probando un medicamento experimental llamado Remdesivir. Sin embargo, precisó que el trabajo se encuentra en etapa de investigación y que el producto "no ha sido aprobado en ninguna parte del mundo".

Por su parte, China ha comenzado pruebas con el medicamento antiviral ruso Triazavirin para intentar curar el nuevo coronavirus. Los esfuerzos del país asiático también se han concentrado en el desarrollo una vacuna propia para contrarrestar la enfermedad. El caso es que desarrollar y probar medicamentos o vacunas contra nuevos patógenos puede tomar varios años, considerando que el proceso puede estar lleno de reveses y fracasos.

El número de víctimas mortales por el 2019-nCoV supera los 500 a nivel mundial, mientras que los infectados confirmados son cerca de 30.000. El brote se ha extendido a más de 25 países.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7