El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Presagio de crisis?: 2019 fue el peor año para la carga aérea en una década

Publicado:
Con el posible impacto del coronavirus en la economía global, 2020 podría convertirse en "otro año desafiante" para el sector, estima la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.
¿Presagio de crisis?: 2019 fue el peor año para la carga aérea en una década

La demanda mundial de carga aérea registró el año pasado su peor resultado en una década, cayendo un 3,3% en comparación con 2018, según un informe publicado este miércoles por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Se trata del primer año con caída en los volúmenes de carga desde 2012, y del desempeño más débil desde la crisis financiera mundial en 2009, cuando los mercados se contrajeron un 9,7%, reza el informe.

IATA explica que el sector se vio afectado en 2019 por el débil crecimiento en el comercio mundial, de solo un 0,9%, así como por la desaceleración del crecimiento del PIB en las economías intensivas en manufactura, la disminución de la confianza de las empresas y los consumidores, así como por la caída de los pedidos de exportación.

Coronavirus, "un lastre para el crecimiento económico"

Por otro lado, Alexandre de Juniac, director general y CEO de la asociación, explica que las tensiones comerciales se hallan en la raíz "del peor año para la carga aérea desde el final de la crisis financiera mundial de 2009". Sin embargo, aunque estas tensiones están disminuyendo, "hay poco alivio", ya que estamos "en un territorio desconocido en relación al posible impacto del coronavirus en la economía global".

"Con todas las restricciones establecidas, sin duda será un lastre para el crecimiento económico", estima el directivo, que pronostica que 2020 será "otro año desafiante para el negocio de carga aérea".

La carga aérea se considera ampliamente como "un sistema de alerta temprana" que permite detectar los puntos débiles en el comercio mundial y la confianza empresarial que, de otro modo, no serían fácilmente visibles durante semanas o meses, indica Reuters.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7