Actualidad

Lavrov inicia su visita a Venezuela con una reunión con el canciller Arreaza

Publicado:
Ambos países han suscrito en los últimos 18 años alrededor de 260 acuerdos.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se encuentra este viernes en Venezuela para entrevistarse con el presidente del país, Nicolás Maduro; la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y el canciller, Jorge Arreaza.

Durante la visita del canciller ruso, se realizó un foro donde también participó su par venezolano, la vicepresidenta, parte del gabinete del presidente Nicolás Maduro y una representación de la oposición que conforma la Mesa de diálogo, establecida entre el Gobierno y un sector moderado de la dirigencia opositora.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia en su intervención afirmó que "los escenarios de cambio de poder por la fuerza en Venezuela son absolutamente inaceptables" y que los venezolanos "están claramente cansados de la confrontación, de las llamadas a las protestas callejeras y de la amenaza de intervención". 

Mesa de diálogo

Como parte de la delegación del Gobierno en la Mesa de Diálogo, intervino el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, quien manifestó que, a pesar de las "profundas diferencias y concepciones sobre el abordaje de la economía y la política" que mantienen con el sector de la oposición que se integró a las negociaciones, hay coincidencias "en que la solución a los conflictos debe ser entre venezolanos".

Rodríguez rechazó el uso de "posturas agresivas e imperiales" para resolver los asuntos internos en el país suramericano, y ratificó que las partes en conversaciones basan sus acuerdos en la soberanía y la Constitución. "Nuestra determinación de que los conflictos se resuelven de manera pacífica".

El ministro de Comunicación aseveró que las delegaciones trabajan en los seis puntos de los "acuerdos parciales", entre los que se encuentran la conformación de la nueva junta directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), la defensa de la Guayana Esequiba mediante la negociación política, el abordaje de la situación económica y social y la búsqueda de la paz.

Por la delegación opositora, estuvo el presidente del partido Avanzada Progresista, Henri Falcón, quien negó que la oposición de su país estuviera representada por solo por cuatro partidos, pertenecientes al ala más radical y plegada a la solicitud de medidas punitivas contra Venezuela, y ratificó la necesidad del diálogo para "afrontar la crisis que vive el país".

El excandidato presidencial agregó que la oposición que él representa aspira "un cambio de forma democrática" con una "visión que promueva el multilateralismo" sin "injerencia ni intervención".

El 17 de septiembre del 2019, el Ejecutivo venezolano anunció un diálogo alternativo con los partidos políticos Movimiento al Socialismo, Avanzada Progresista, Soluciones y Cambiemos, considerados como "la oposición moderada".

Encuentros previos

Previamente, se llevaron a cabo reuniones con Arreaza en la sede de la Cancillería venezolana, en Caracas, y con la vicepresidenta venezolana.

En el encuentro, según la información del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, ambos cancilleres "evaluaron una serie de asuntos inherentes a la alianza estratégica de cooperación que mantienen los dos países" y también "intercambiaron visiones acerca del contexto geopolítico internacional".

Situación de Venezuela

Esta semana, la portavoz rusa, María Zajárova, afirmó en una rueda de prensa que en esta visita se intercambiarían "puntos de vista sobre la situación de Venezuela, las perspectivas de una solución política sobre desacuerdos internos con base en un diálogo nacional, en línea con la Constitución y sin intervenciones externas destructivas o militares".

Igualmente explicó que Lavrov desea coordinar con Maduro la cooperación en la arena internacional, especialmente en lo que se refiere a la lucha contra "las sanciones unilaterales ilegales que socavan la situación socioeconómica en Venezuela".

La visita de Lavrov a Venezuela forma parte de una gira por América Latina, que incluyó una primera escala en Cuba, desde donde viajó a México y finalmente a Caracas.

Presiones en ascenso

El Gobierno de EE.UU. ha incrementado sus restricciones unilaterales contra Venezuela desde enero de 2019, cuando Maduro se juramentó para su segundo mandato (2019-2025), tras ganar los comicios el año anterior.

Asimismo, a mediados del 2019, el Gobierno estadounidense le pidió a Moscú que cesara la compra de crudo de Venezuela, y acusó a Maduro de "malgastar fondos públicos para comprar el apoyo de Rusia".

Mientras, el Gobierno ruso señala a EE.UU. de interferir en el diálogo político venezolano y contradecir el derecho internacional.

Rusia es actualmente uno de los principales socios comerciales de Venezuela. Según la Cancillería venezolana, ambos países han suscrito en los últimos 18 años alrededor de 260 acuerdos de cooperación en materia minera, petrolera, económica, energética, alimentaria y militar.

Campos de cooperación

Durante la visita de este viernes, ambos gobiernos pretenden incrementar la cooperación específicamente en los campos de la energía, la minería, el transporte, la agricultura, la farmacéutica y el área técnico-militar.

Además, Rusia y Venezuela celebran el 75 aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas, que fueron elevadas al "nivel de asociación estratégica".

En septiembre de 2019, el mandatario venezolano viajó a Moscú y se reunió con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para trabajar temas inherentes a la alianza bilateral.

Después de esa visita, los cancilleres de Venezuela y Rusia, Jorge Arreaza y Serguéi Lavrov, respectivamente, firmaron un acuerdo para un plan de consultas entre los Ministerios de Relaciones Exteriores de los dos países, en el transcurso de los años 2019-2022.

El documento estipula los mecanismos de consultas acerca de los asuntos de relaciones bilaterales, así como de los problemas regionales e internacionales que representan mutuo interés.

Covid19