El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pete Buttigieg derrota a Bernie Sanders por escaso margen en el caucus demócrata de Iowa

Publicado:
Este jueves ha finalizado el recuento de los votos de los precintos electorales. Los resultados finales reafirmaron la victoria de Buttigieg, que lideraba según las primeras cifras oficiales.
Pete Buttigieg derrota a Bernie Sanders por escaso margen en el caucus demócrata de Iowa

El exalcalde de South Bend (Indiana), Pete Buttigieg, ha derrotado a Bernie Sanders por escaso margen en el caucus del partido Demócrata en Iowa al obtener el 26,2 % de los votos, según los resultados finales del recuento. Sanders estuvo cerca, con el 26,1 %.

En el tercer lugar quedó la senadora Elizabeth Warren al conseguir el 18 % de los votos, y fue seguida del exvicepresidente Joe Biden, con 15,8 %. La distribución de los 'puestos' no ha cambiado desde el escrutinio preliminar del 71 %, que ya dio como líder a Buttigieg.

El 100 % del escrutinio se da a conocer horas después de que el presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Pérez, pidiera la revisión de los resultados y el recuento de cada papeleta "para garantizar la precisión".

Buttigieg, por su parte, ha calificado su primera victoria de una "noticia fantástica" y también ha felicitado a su rival Sanders y sus seguidores por el resultado que consiguió. 

Sin embargo, Iowa solo ha sido el primer estado en distribuir los votos de sus delegados demócratas. El próximo será Nuevo Hampshire, donde se celebrarán las elecciones primarias el 11 de febrero.

¿Qué son los caucus y por qué son importantes?

Los caucus (asambleas partidarias) son el sistema de elección de delegados, la etapa primaria en la que cada partido toma la decisión sobre quién será nominado a la presidencia.

Es la primera prueba de fuego para los precandidatos demócratas y republicanos, aunque además de los caucus en EE.UU. también existen elecciones primarias y cada estado escoge alguna de las dos formas para elegir al futuro candidato a presidente.

Independientemente de si se celebra el caucus o las elecciones primarias, lo que está en juego en esta etapa es el número de delegados —personas que representan a su estado en las convenciones nacionales de su partido— del que buscan asegurarse los aspirantes a la presidencia: el que obtiene el respaldo de la mayoría de los delegados del partido gana la nominación.

Finalmente, los candidatos a presidente y vicepresidente se anuncian en las convenciones nacionales —la demócrata se celebrará en julio— a partir de la elección de los delegados y los resultados de la etapa primaria. 

Pese a que el número de delegados que está en juego en Iowa ronda apenas el 1 % del total, la obtención de un buen resultado en este estado es de gran importancia, ya que los resultados de la votación se consideran determinantes en las campañas electorales.

El Partido Demócrata recoge los votos de cada precinto y con una fórmula matemática los convierte en delegados estatales equivalentes (SDE, por sus siglas en inglés) que luego se suman y dan un resultado final del SDE del estado. Tradicionalmente, el porcentaje de los SDE obtenidos determina al 'ganador'.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7