El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

697 personas han sufrido golpizas por las fuerzas de seguridad durante las protestas en Chile

Publicado:
El registro de los casos lo lleva el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que participa en las querellas.
697 personas han sufrido golpizas por las fuerzas de seguridad durante las protestas en Chile

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile ha registrado 697 víctimas de golpizas por parte de agentes de las fuerzas de seguridad en todo el país desde el pasado 17 de octubre, cuando se intensificaron las protestas que en un inicio fueron en contra del alza del pasaje en Santiago.

De los casi 700 casos de violencia, según ha explicado el jefe jurídico del INDH, Jorge Bustos, 139 tuvieron lugar en la Región Metropolitana de Santiago. Bustos ha afirmado que estos hechos "constituyen hechos graves" y "requieren de medidas urgentes por parte de las autoridades".

Según ha explicado, las agresiones han sido individuales y colectivas, y en algunos casos han sido perpetradas por grupos de Carabineros, como en el caso de la paliza grupal contra un joven de 18 años en la comuna de Puente Alto, capital de la provincia de Cordillera, en la Región Metropolitana de Santiago.

Carabineros al banquillo

Según los datos que maneja el INDH, de los 139 casos de golpizas, 88,5 % han sido dadas por Carabineros. Les siguen con un amplio margen de distancia los militares, con 6,5 % y la Policía de Investigaciones, con 5 %.

En cuanto a la incidencia de este tipo de hechos, Santiago y Puente Alto concentran el mayor número de agresiones, con una cifra de entre 25 y 40 golpizas.

Uno de los casos en los que ha actuado el INDH ha sido el de Alex Núñez, quien falleció luego de ser brutalmente golpeado por un grupo de carabineros, el pasado 20 de octubre, un día después de que el presidente Sebastián Piñera decretara el estado de excepción.

Días atrás, la muerte de un hincha de Colo Colo, uno de los equipos más populares de Chile, tras ser atropellado por un camión de Carabineros, provocó la indignación en aficionados y manifestantes, quienes retomaron las calles para protestar contra el Gobierno y la Policía. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7