El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno de Chile decreta la alerta sanitaria para prevenir la llegada del coronavirus

Publicado:
El decreto fue enviado a la Contraloría General de la República, y se espera su publicación este sábado en el Diario Oficial.
El Gobierno de Chile decreta la alerta sanitaria para prevenir la llegada del coronavirus

El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, anunció este viernes que el Gobierno decidió decretar alerta sanitaria en todo el país, como medida preventiva al avance del coronavirus 2019-nCoV en el mundo.

El funcionario detalló que el decreto fue enviado a la Contraloría General de la República, y se espera su publicación este sábado en el Diario Oficial.

Con este decreto —explicó el ministro— se tomarán acciones extraordinarias en el sistema de salud chileno y se garantizarán los recursos para enfrentar posibles casos de la enfermedad.

"Esto permite tomar medidas eficientes ante eventuales casos y tratemos, con todos los esfuerzos, la detección a tiempo, de certificar si se trata de un caso o no, y de prevenir un brote dentro de Chile", recalcó Mañalich.

Esta medida la toma Chile luego que hace una semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara al brote del coronavirus como una "emergencia de salud pública de preocupación internacional".

Este jueves, la provincia china de Hubei, epicentro del letal brote viral, notificó de unos 3.143 casos adicionales de la enfermedad y 73 nuevas muertes, con lo que el número de fallecidos a nivel mundial se eleva a 638.

El primer latino con coronavirus

Este viernes, la compañía Princess Cruises confirmó que hay un argentino entre las 41 personas que dieron positivo por el coronavirus 2019-nCoV en el crucero Diamond Princess, en cuarentena desde hace cinco días en el puerto japonés de Yokohama.

Con este anuncio, se trataría del primer latinoamericano afectado por el virus.

Además del argentino también dieron positivo cinco australianos, un canadiense, 21 japoneses, un británico y ocho estadounidenses. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7