Actualidad

Un gobernador mexicano manda "a la chingada" a enfermos de otros estados (y aviva la polémica por los servicios de salud)

Publicado:
Las declaraciones de Martín Orozco Sandoval, del Partido Acción Nacional (PAN), se dan en medio de una discusión sobre la centralización del sistema sanitario, propuesta por López Obrador, y que genera resistencias en las entidades gobernadas por la oposición.
Un gobernador mexicano manda "a la chingada" a enfermos de otros estados (y aviva la polémica por los servicios de salud)

Un gobernador de México causó mucha polémica en el país latinoamericano después de que declaró que en su entidad no recibirían a pacientes de otros estados, argumentando que destinan una parte importante del presupuesto en salud para los foráneos. 

Se trata del gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, del Partido Acción Nacional (PAN), quien el jueves se quejó de los pacientes de otros estados de la República que se atienden en los hospitales de su estado. 

"[Pacientes] de estados que no son de Aguascalientes, a la chingada", dijo Orozco Sandoval a medios de comunicación. El gobernador se escudó en que 25 % de los servicios de salud que brindan los hospitales de su entidad se destinan a atender pacientes "foráneos". 

Aunque más tarde se disculpó por pronunciar "una palabra que no fue la más adecuada", Orozco Sandoval reiteró que atenderá en primer lugar a las personas de Aguascalientes, sin olvidar la obligación constitucional de prestar servicios médicos a cualquier mexicano "en caso de urgencias". 

Polémica

Las palabras de Orozco Sandoval causaron mucho revuelo en redes sociales. Algunas personas se mofaron del "humanismo" que mostró el gobernador del partido de derecha. 

"Pésima calidad humana, refleja que solo esta en el cargo para sus intereses y no para los que realmente necesitan el apoyo, usted no representa a los hidrocálidos", cuestionó el usuario Edgar Villagrana. 

Mientras el estado de Aguascalientes se prepara para la Feria Nacional de San Marcos, algunos potenciales turistas prefirieron no acudir ante las declaraciones del gobernador de la entidad. 

El sistema de salud y la oposición

Detrás de la polémica declaración del gobernador Orozco Sandoval está la falta de acuerdos entre el Gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y la oposición respecto a la centralización del sistema de salud. 

El presidente López Obrador, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), anunció la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para dar atención médica gratuita a 64 millones de mexicanos, que no forman parte de los sistemas de seguridad social. 

El Gobierno anunció la creación del Insabi en sustitución del Seguro Popular, un organismo descentralizado que nació en 2003 durante el Gobierno del panista Vicente Fox Quesada (2000-2006). Según explicó el mandatario mexicano, cuando los estados se hicieron cargo de los servicios de salud "fue un desastre". 

"Tenemos que federalizar, fue un desastre la descentralización de salud, se les enviaba dinero y lo usaban para otra cosa, no había atención médica", dijo López Obrador el 31 de enero pasado. 

El Gobierno de López Obrador ha logrado adherir a 24 de 32 estados de la República al Insabi. Las entidades que se resisten son gobernadas por partidos de oposición: cuatro por el PAN (Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato y Tamaulipas); una por Movimiento Ciudadano (Jalisco); una por un candidato independiente (Nuevo León); una por el Partido Revolucionario Institucional (Coahuila); y una por el Partido de la Revolución Democrática (Michoacán). 

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

Covid19