Abogado de Assange asegura a RT que hay muchas evidencias sobre el espionaje, incluso un micrófono en el baño
El principal investigado por el espionaje que habría sufrido Julian Assange ha comparecido en la Audiencia Nacional en Madrid. Se trata de David Morales, propietario de la compañía española UC Global, que gestionaba la seguridad de la Embajada ecuatoriana en Londres entre 2015 y 2018, donde se refugiaba el fundador de WikiLeaks.
En sus declaraciones, Morales afirmó que fue el propio Gobierno de Ecuador el que solicitó implantar métodos de escucha al estar preocupado porque el programador se reunía con "delincuentes", según citan sus palabras medios españoles.
Al respecto, Aitor Martínez, abogado del equipo de defensa de Julian Assange, afirmó a RT que existe un gran volumen de evidencias de que la empresa habría trasladado los resultados del espionaje a EE.UU. Las pruebas incluyen copias completas de "miles de pasaportes" de los visitantes y correos electrónicos con "objetivos prioritarios de espionaje", entre otros documentos.
Los abogados, los médicos y los propios diplomáticos ecuatorianos serían parte de dicho grupo que debía ser vigilado con atención. "Se instalaron micrófonos ocultos dentro de la Embajada", aseguró Martínez, especificando la ubicación exacta de los dispositivos que grabaron "horas de horas" de reuniones del activista.
"Se instaló un segundo micrófono en el baño del señor [Assange]" cuando se detectó que mantenía reuniones ahí, pues ya sospechaba que lo estaban espiando, agregó.
Morales habría dado estas instrucciones al personal por escrito, y la información recabada durante el espionaje debía ser enviada a un servidor donde se depositaban todos los datos, al que la CIA tuvo acceso.
Estado de salud de Julian Assange
Por otra parte, el abogado hizo referencia al deteriorado estado de salud del activista, que podría ser efecto de torturas, pues en la prisión ha tenido "un régimen muy limitante, con muy pocas horas al día fuera de la celda".
Asimismo, la defensa hizo referencia a la última visita del relator especial de la ONU para la Tortura, Nils Melzer, quien reveló el montaje y algunas inconsistencias que ha encontrado en torno a los casos judiciales contra el fundador de WikiLeaks, indicando que ha sido torturado y "podría ser torturado hasta la muerte en EE.UU."
Personas cercanas al activista aseguran que el programador no está en buenas condiciones de salud. "Nos contó a mi esposa y a mí cómo estaba muriendo lentamente en [la prisión de] Belmarsh, donde, aunque solo estaba en prisión preventiva, lo mantienen en régimen de aislamiento durante 23 horas al día y, a menudo, está sedado", declaró el amigo y periodista Vaughan Smith.