Actualidad

Jueza ordena liberar a 'El Lunares', líder de un cártel mexicano, y lo detienen nuevamente por un secuestro exprés (VIDEO)

Publicado:
La misma jornada se ordenó poner en libertad al presunto cabecilla del Cártel Unión Tepito al no hallarse pruebas suficientes en su contra al ser detenido el 31 de enero.
Jueza ordena liberar a 'El Lunares', líder de un cártel mexicano, y lo detienen nuevamente por un secuestro exprés (VIDEO)

Poco después de que una jueza federal de la Ciudad de México ordenara la liberación de Óscar Andrés Flores Ramírez, alias 'El Lunares', presunto líder del grupo delictivo Cártel Unión Tepito, el sospechoso fue nuevamente aprehendido por el delito de secuestro exprés agravado, según dio a conocer la Fiscalía General de Justicia.

Efectivos de policía leyeron la orden de detención al hombre, quien apenas acababa de salir del centro penitenciario del Altiplano después de que ordenaran ponerlo en libertad por no hallar pruebas suficientes en su contra al momento de su detención el pasado 31 de enero en el estado de Hidalgo, recogen medios locales.

Tras una audiencia de 13 horas la magistrada Beatriz Moguel Ancheyta había decidido no vincular al detenido al proceso al considerar que existían "contradicciones insuperadas e insuperables" sobre las circunstancias, modo y lugar donde fue detenido 'El Lunares' junto con dos de sus cómplices.

La defensa de los sospechosos presentó un video sobre el operativo que contradecía el informe policial. "No puedo conceder la vinculación a proceso que exige la Fiscalía, hay una insuficiencia de datos de prueba para vincular [a los acusados]", sentenció la jueza, ordenando también la liberación de los otros dos supuestos integrantes de la banda.

Red de protección institucional

Anteriormente, la Secretaría de Seguridad Ciudadana había reconocido que 'El Lunares' mantenía "una amplia red de protección institucional por parte de autoridades", además de contar con los medios para esconderse de la Policía. Se lo vinculó con múltiples homicidios y de operar laboratorios clandestinos de droga.

Unión Tepito es considerada una de las principales organizaciones criminales que operan en la Ciudad de México y municipios aledaños. A la agrupación se la responsabiliza de múltiples delitos relacionados con el narcotráfico, así como de desatar una ola de violencia en la capital mexicana.

Covid19