Actualidad

Primera dama de Colombia usa un avión presidencial para viaje de cumpleaños de su hija y desata una nueva polémica

Publicado:
En la aeronave oficial habrían viajado amigos de la homenajeada para dirigirse a una fiesta en la región del Eje Cafetero.
Primera dama de Colombia usa un avión presidencial para viaje de cumpleaños de su hija y desata una nueva polémica

En Colombia, se ha desatado una polémica, luego de que un medio revelara que el avión presidencial Fokker FAC 002 se usó para hacer un viaje para celebrar el cumpleaños de una de las hijas del presidente, Iván Duque.

La aeronave habría partido el viernes 7 de enero desde el Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM), en las afueras de Bogotá, hasta la ciudad de Armenia, región del Eje Cafetero, con invitados para asistir al cumpleaños, según una información exclusiva de Caracol Radio.

En el avión iban la primera dama, María Juliana Ruiz, acompañada de sus hijos, Luciana, Matías y Eloisa. Además, también iban un grupo de niñas y niños con sus respectivas mamás y los miembros de la seguridad.

La celebración del cumpleaños se realizó en el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria (Panaca), un lugar muy popular en la zona que, entre otras cosas, incluye actividades interactivas y juegos de adrenalina.

De acuerdo a varias notas de la Presidencia de Colombia, Duque voló al día siguiente y tras una intensa agenda política en la zona, acudió a Panaca para acompañar a su hija en los festejos.

La radio local consultó el manual de doctrina de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), y señaló que la normativa establece el uso de esa aeronave para el transporte de personalidades de alta relevancia para los intereses de la nación. Sin embargo, el manual no contiene especificaciones sobre si el avión se puede usar para este tipo de eventos familiares del mandatario.

La respuesta de la Casa de Nariño

Desde la Casa de Nariño (Presidencia de Colombia) informaron, según publicó RCN, que la primera dama no incurrió en un exceso en el uso del avión presidencial.

Según la Presidencia, se dispuso el avión para movilizar a 23 personas, incluidos amigos de la menor, debido a que "por seguridad, la primera dama, los hijos del presidente e incluso la vicepresidenta de la República, no pueden movilizarse en aviones comerciales".

Ese medio también cita a altos funcionarios, quienes explicaron que existen protocolos establecidos por un decreto, amparados por la Presidencia de la República y la FAC, en los que "se establecen los manejos para la seguridad de la familia presidencial".

La Casa Presidencial, además, aclaró que, aunque la movilidad se hizo en un avión oficial, "el costo de la fiesta, hospedaje y demás corrió por cuenta de la familia". 

Las críticas en redes

En las redes sociales llovieron críticas a la familia presidencial por el uso de la aeronave para un evento familiar. Muchos se preguntan cuánto es el costo de ese traslado.

Otros publicaron memes, alusivos a la fiesta, como, por ejemplo, el avión adornado con globos.

Las críticas también hicieron alusión a la tardía respuesta que ha dado el Gobierno para evacuar a colombianos en Wuhan, China, epicentro de la pandemia del coronavirus 2019-nCoV.

Sobre este tema, a finales de enero se generó una polémica, pues la Embajada de Bogotá en China anunció una rifa para otorgar solo siete asientos para la evacuación; cuestión que luego fue desestimada.

El Gobierno ya desmintió otra acusación

Este posible caso de uso indebido del avión presidencial se suma a la acusación de Iván Marulanda, congresista de Alianza Verde Colombia, quien afirmó que la primera dama voló desde Cartagena hasta Bogotá, ida y vuelta, solo "para cambiarse de vestido". A su vez, sostuvo que por ese motivo Ruiz llegó cuatro horas tarde a un evento diplomático. 

En contrapartida, Semana publicó la desmentida de la administración de Duque, sosteniendo que la compañera del presidente realizó el vuelo señalado para participar de una "reunión con un representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)". Asimismo, se negó que haya llegado tan tarde a su regreso. 


Covid19