Actualidad

El presidente de Palestina sobre el plan de Trump: "Rechazamos este acuerdo"

Publicado:
Mahmud Abbás criticó el proyecto por dividir el pueblo palestino en "asentamientos separados" y privarlo del control del agua, el espacio aéreo y la tierra.
El presidente de Palestina sobre el plan de Trump: "Rechazamos este acuerdo"

El presidente palestino, Mahmud Abbás, ha afirmado este martes que el Estado árabe no aceptará el proyecto de paz que propuso Donald Trump a finales de enero.

"Rechazamos este acuerdo, y es suficiente con nuestro rechazo, porque aleja a Jerusalén Oriental de la soberanía palestina", ha declarado Abbás durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York.

"Este acuerdo convierte a nuestra gente y a nuestro país en asentamientos separados sin control sobre el agua, el espacio aéreo y las tierras, y pone fin a la causa de los refugiados", ha agregado el líder palestino, quien aseveró que la implementación del plan "terminará en la destrucción del proceso de paz".

Al mismo tiempo, ha corroborado el compromiso de Palestina con la paz en condiciones apropiadas para ambas partes.

"Hoy he venido ante ustedes para decirles que la paz entre israelíes y palestinos todavía es posible. [...] He venido para construir una asociación internacional para lograr una paz justa, integral y duradera", ha dicho Abbás.

"Me gustaría llamar al pueblo israelí para decir que la ocupación continua y el control militar de otro pueblo no ayudarán a lograr su seguridad. Solo tenemos una opción. Tenemos que ser socios, tenemos que ser vecinos, cada uno en su propio país, país soberano", ha concluido el presidente palestino.

El 'acuerdo del siglo' de Trump

El pasado 28 de enero, Donald Trump presentó su plan de paz para resolver el conflicto entre Israel y Palestina. El proyecto consiste en los siguientes puntos:

  • En el territorio de Palestina se establecerán dos Estados: el israelí y el palestino.
  • Jerusalén será la capital indivisible de Israel.
  • El futuro Estado árabe puede establecer su capital "en la sección de Jerusalén Este ubicada en todas las áreas al este y al norte de la barrera de seguridad existente, incluyendo Kafr Aqab, la parte oriental de Shuafat y Abu Dis".
  • La Casa Blanca abrirá su Embajada en Jerusalén Este si los palestinos aceptan su plan.
  • Israel controlará el espacio aéreo sobre el futuro Estado árabe y las aguas territoriales de Palestina frente a la Franja de Gaza. Israel también controlará dos cruces en la frontera con Jordania que serán incluidos en la red de carreteras palestina. Esto significa que la soberanía de Palestina estará restringida.
  • "No habrá derecho de retorno ni de absorción de ningún refugiado palestino en el Estado de Israel".
  • El Estado árabe recibirá una inversión considerable para el desarrollo de su economía.
  • El plan reconoce la soberanía israelí sobre los territorios ocupados en Cisjordania durante la guerra de 1967.
  • El acuerdo incluye una moratoria de cuatro años en la construcción de asentamientos israelíes.

Rechazo palestino

El mismo día, Abbás calificó el plan de paz en Oriente Medio de Donald Trump de "conspiración" y recalcó que Jerusalén y los derechos de su pueblo "no están a la venta".

Por su parte, Sami Abu Zuhri, del movimiento Hamas, llamó "absurdo" el plan de Trump y consideró "agresivas" las palabras del mandatario estadounidense en la presentación de su propuesta.

La Liga de los Estados Árabes también decidió apoyar la postura de Palestina respecto al plan de Trump y expresó su rechazo al acuerdo. 

Covid19