El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Obama nungara', la lombriz "depredadora" argentina que invade a varios países de Europa

Publicado:
Los hallazgos evidencian que es una especie "altamente invasiva" y de fácil reproducción. En un pequeño jardín se pueden conseguir hasta 100 especímenes.
'Obama nungara', la lombriz "depredadora" argentina que invade a varios países de Europa

En Francia, han encendido las alarmas por la presencia de una lombriz "depredadora", proveniente de Argentina, que está invadiendo al país y a otros territorios de Europa.

El animal se llama 'Obama nungara' y es una especie de lombriz terrestre, señala un estudio financiado por el Museo Nacional de Historia Natural de París y publicado el pasado 6 de febrero en la revista PeerJ.

La 'Obama nungara' es originario de América del Sur y, según el informe, se han encontrado tres tipos que, de acuerdo a su procedencia, han sido denominados: 'Brasil', que se encuentra únicamente en este país; 'Argentina 2', que se encontró en esa nación y en España; y el 'Argentina 1', que es el que causa la preocupación, que además del país suramericano, se ha encontrado en países europeos como España, Portugal, Francia, Reino Unido, Italia, Bélgica y Suiza.

La investigación, que se extendió por cinco años y medio, reveló que, en Francia, la 'Obama nungara' está presente en 72 de los 96 departamentos de la parte metropolitana del país, es decir, en el 75 % del territorio.

"La especie es especialmente abundante a lo largo de la costa atlántica, desde la frontera española hasta Bretaña, y a lo largo de la costa mediterránea, desde la frontera española hasta la frontera italiana", señala el texto, que indica que no hubo ningún registro en regiones montañosas como los Alpes, Pirineos y el Macizo Central.

"Probablemente el comercio de plantas ornamentales sea el principal vector de esta especie, teniendo en cuenta su escasa capacidad migratoria per se", dice el resumen de una ponencia denominada '¿Podrá Obama invadir el mundo? Distribución potencial de O. nungara (Platyhelminthes: Geoplanidae), la planaria terrestre neotropical que colonizó Europa', del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET).

Señalan que además de países europeos, hay una distribución potencial al sureste de Australia, Nueva Zelanda, sureste de China, Golfo de México y Sudáfrica, "por el intenso flujo comercial" con esos países.

"Altamente invasiva"

Los hallazgos del estudio francés, además, evidencian que la 'Obama nungara' "tiene hábitos depredadores en las especies de la fauna del suelo", se alimenta, entre otros, de caracoles y lombrices, por lo que su impacto ecológico es probablemente alto, aunque ello no se ha estudiado a profundidad.

Según el resumen de los investigadores del CONICET, justamente debido a su variado régimen alimenticio y a su propensión a vivir en ambientes antropizados, la 'Obama nungara' "reúne características para convertirse en invasora, siendo un riesgo para la diversidad de la fauna edáfica en áreas colonizadas".

El artículo francés recién publicado confirma que se trata de una especie "altamente invasiva" y, además, de fácil reproducción. En un pequeño jardín se pueden conseguir hasta 100 especímenes.

"La amplia dispersión de la especie y su abundancia local reportada, combinada con el carácter depredador de la especie, hacen de 'Obama nungara' una amenaza potencial para la biodiversidad y la ecología de la fauna nativa del suelo en Europa, y probablemente la especie más amenazadora de todos los planarias de tierra presentes en Europa", especifica el estudio.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7