El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia inhabilita a 365 candidatos por no cumplir con los documentos requeridos

Publicado:
La candidatura del expresidente Evo Morales al Senado ha sido puesta en observación.
El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia inhabilita a 365 candidatos por no cumplir con los documentos requeridos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia informó de que han sido inhabilitados 365 candidatos a las elecciones presidenciales y legislativas del próximo 3 de mayo por "incumplimiento de los requisitos legales".

El presidente del TSE, Salvador Romero, explicó que los postulantes descartados "no presentaron ningún tipo papel, lo que implicó su inhabilitación", y ya no es posible "presentar documentos complementarios".

Así, el partido Frente para la Victoria (FPV), liderado por Chi Hyun Chung, tiene la mayor cantidad de inhabilitados, con 205.  Le siguen el Movimiento al Socialismo (MAS) con 57, Acción Democrática Nacionalista (ADN) con 44, el Partido de Acción  Nacional Boliviano (PAN-BOL) con 36, la alianza Libre 21 con 9, y Juntos, que también tiene 9.

El partido Creemos, con el que postula a la presidencia el exjefe del Comité Cívico Santa Cruz Luis Fernando Camacho, es el menos afectado al registrar solo 5 candidatos inhabilitados.

Mientras, la alianza Comunidad Ciudadana, cuyo candidato presidencial es Carlos Mesa, es el único frente político sin candidaturas inhabilitadas.

Candidaturas en observación 

Por otro lado, la candidatura de Evo Morales al Senado por Cochabamba, así como la de Luis Arce a la presidencia y la de Diego Pary, como candidato a primer senador por Potosí, han sido puestas en observación.   

Según el TSE, el expresidente boliviano, candidato al Senado, y sus dos compañeros de formación incumplieron con los requisitos de documentación, tales como la autenticidad de la libreta de servicio militar o el cumplimiento a la residencia permanente.

Precisamente, Morales denunció a finales de enero el "secuestro" de sus documentos cuando se detuvo a su apoderada en el país andino, Patricia Hermosa.

También los aspirantes de Creemos Marco Pumari y Mario Cossí, así como un centenar de personas más, se encuentran en observación. Tienen hasta el 12 de febrero para completar los documentos. 

El TSE tendrá hasta el 17 de febrero para volver a verificar los requisitos. "Los partidos y/o alianzas podrán reemplazar a quienes fueron declarados inelegibles por causa de inhabilitación, fallecimiento, impedimento permanente e incapacidad total", concluye el TSE.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7