El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia: "Apoyaremos solo un plan de paz del conflicto palestino-israelí que sea apropiado para ambas partes"

Publicado:
Previamente hoy el presidente de Palestina, Mahmud Abbás, rechazó el plan de Trump y señaló que el documento convierte a su país en "asentamientos separados sin control sobre el agua, el espacio aéreo y las tierras, y pone fin a la causa de los refugiados".
Rusia: "Apoyaremos solo un plan de paz del conflicto palestino-israelí que sea apropiado para ambas partes"

El embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, ha criticado este martes el proyecto de paz para Israel y Palestina, propuesto por Donald Trump a finales del mes pasado, afirmando que es una solución unilateral.

"Hemos dicho repetidamente que apoyaremos un plan de arreglo que sea mutuamente apropiado para ambas partes", ha señalado el diplomático.

"Pero, ¿qué hacer en una situación cuando una parte, la palestina, considera que el plan es injusto y se niega a aceptarlo? El plan en el que se propone resolver los problemas clave del estatus del territorio palestino, fronteras, asentamientos, Jerusalén Oriental, refugiados, cuestiones de seguridad fundamentales a expensas de concesiones unilaterales. ¿Cómo es posible lograr una solución justa unilateralmente?", ha preguntado Nebenzia.

Para alcanzar la paz, Nebenzia ha propuesto reactivar el funcionamiento del Cuarteto de Oriente Medio, —Rusia, EE.UU., la UE y la ONU—, creado en Madrid en 2002.

"Rusia, como un miembro del cuarteto, está preparada para una coordinación estrecha con los socios árabes, Israel, los palestinos y todas las partes interesadas", ha afirmado el diplomático ruso.

Asimismo, ha señalado que en las condiciones actuales se hace más urgente la consolidación de las dos partes de Palestina, la Franja de Gaza y Cisjordania, "para defender los intereses nacionales del pueblo palestino". "Rusia se esfuerza para restaurar la unidad de los palestinos y celebra los pasos en esta dirección dados por nuestros colegas egipcios", ha dicho Nebenzia.

Previamente hoy el presidente de Palestina, Mahmud Abbás, rechazó el plan de Trump y señaló que el documento convierte a su país en "asentamientos separados sin control sobre el agua, el espacio aéreo y las tierras, y pone fin a la causa de los refugiados".

El 'acuerdo del siglo' de Trump

El pasado 28 de enero, Donald Trump presentó su plan de paz para resolver el conflicto entre Israel y Palestina, que contempla una solución de dos Estados: uno israelí y uno palestino, con capital en Jerusalén Este.

Según el proyecto, que fue calificado como 'el acuerdo del siglo', los asentamientos israelíes en Cisjordania serán reconocidos a cambio de que durante los próximos 4 años su construcción sea congelada. Según Trump, Palestina duplicará su territorio tras el acuerdo.

Al mismo tiempo, el presidente estadounidense indicó que su iniciativa prevé que Jerusalén sea "la capital indivisible" de Israel.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7