El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha declarado este martes que el brote de coronavirus originado en China representa una "amenaza muy grave para el resto del mundo" y debe considerarse como el "enemigo público número 1".
En este sentido, el director general de la OMS ha instado a los países a intensificar las medidas para detectar y contener el virus, especialmente en al menos 30 países con sistemas de salud más débiles, donde podría "crear estragos".
Tedros ha añadido que el coronavirus, cuyo brote se originó en la ciudad china de Wuhan (provincia de Hubei) ha sido nombrado Covid-19, un nombre sin ninguna asociación geográfica.
Más potente que un ataque terrorista
Comentando las consecuencias que puede tener el coronavirus en los países, Tedros ha indicado que "un virus es más potente para crear agitación política, económica y social que cualquier ataque terrorista".
"Un virus puede tener consecuencias más poderosas que cualquier acción terrorista. Si el mundo no quiere despertar y considerar este virus como el enemigo público número uno, no creo que aprendamos nuestras lecciones", ha advertido el director de la OMS.
Tedros ha recordado que, según los últimos datos desde China, 42.708 personas estás infectadas con el coronavirus y 1.017 ya han muerto por esta causa, mientras que en otros 24 países del mundo se han registrado al menos 400 casos de infección y una muerte en Filipinas.
El director de la OMS asimismo ha anunciado que la vacuna contra el coronavirus podría estar lista en 18 meses.
El coronavirus en el mundo
El 2019-nCoV sigue extendiéndose por el mundo y, de acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.), que está monitoreando la propagación del coronavirus en tiempo real y expone los resultados en un mapa interactivo, los casos de contagio confirmados en otras naciones aparte de China son: