Actualidad

El telescopio espacial CHEOPS capta sus primeras imágenes y resultan mejores de lo que se esperaba

Publicado:
Aunque borrosas, las fotos son precisas, asunto primoridial para que la sonda detecte pequeños cambios en el brillo de estrellas ubicadas fuera de nuestro sistema solar.
El telescopio espacial CHEOPS capta sus primeras imágenes y resultan mejores de lo que se esperaba

Este 7 de febrero se publicóla primera foto hecha por el telescopio espacial CHEOPS. El satélite observador de exoplanetas de la Agencia Espacial Europea hizo esas tomas el 29 de enero de 2020 y su calidad resutó mejor de lo que esperaban los científicos.

"Las primeras imágenes que estuvieron a punto de aparecer en la pantalla fueron cruciales para poder determinar si la óptica del telescopio había sobrevivido durante el lanzamiento del cohete", dijo Willy Benz, profesor de astrofísica en la Universidad de Berna (Suiza) e investigador principal de la misión CHEOPS. "En cuanto aparecieron las primeras fotos de un campo de estrellas en la pantalla, de inmediato estuvo claro para todos que realmente teníamos un telescopio en funcionamiento".

Las fotos resultaron borrosas, pero eso era de esperar, ya que el telescopio había sido desenfocado intencionalmente para luego lograr una mejor precisión fotométrica. Aunque la imagen no es muy clara, sí es precisa, lo que es necesario para que la sonda detecte pequeños cambios en el brillo de estrellas, fuera de nuestro sistema solar.

El CHEOPS, un telescopio espacial lanzado el 18 de diciembre pasado, se utiliza para detectar y describir exoplanetas en tránsito, es decir, planetas que fuera del sistema solar pasan frente a su estrella.

RT