El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La bolsa de Argentina cae 3 % tras la postergación del pago de un bono que vencía en febrero

Publicado:
El reperfilamiento de deuda repercutió negativamente en las acciones locales. También subió el riesgo país.

Este martes, el Ministerio de Economía de Argentina anunció la postergación a septiembre del pago a los tenedores del bono AF20, que había sido emitido por el Gobierno de Mauricio Macri y vencía el 13 de febrero. 

"Al igual que con la deuda en dólares, se pagarán los intereses al vencimiento, mientras que la amortización será postergada" hasta el 30 de septiembre de este año, señaló la cartera que dirige Martín Guzmán en un comunicado a la prensa. El objetivo de la maniobra, explican, es "poder contar con más tiempo para poder reestructurar este bono" con el resto de la deuda externa.

Además, en el marco de la crisis económica, el Gobierno sostuvo que "no va a aceptar que la sociedad argentina quede rehén de los mercados financieros internacionales, ni va a favorecer la especulación por sobre el bienestar de la gente".

El anuncio generó una repercusión negativa en el Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval), que tuvo una caída de 3 %, a 39.824 puntos. 

En idéntico porcentaje cayeron las acciones argentinas que cotizan en la bolsa de Wall Street. 

Por otra parte, el riesgo país, el índice que elabora JP Morgan, se elevó 6,1 % y se acercó a los 2.000 puntos básicos (1997). 

Argentina negocia con sus acreedores, principalmente el Fondo Monetario Internacional (FMI), un "reperfilamiento" de los vencimientos de su deuda externa, con la intención de recuperar la economía para luego sí afrontar los pagos pendientes, que suman un total de 323.127 millones de dólares, cifra que representa el 95 % de su Producto Interno Bruto (PIB).

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7