El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: El momento de la detención en España de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos

Publicado:
Al exfuncionario durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) se le acusa de recibir sobornos y participar en la compraventa irregular de una planta de fertilizantes.
VIDEO: El momento de la detención en España de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos

La Policía española difundió este miércoles un video del momento en que detuvieron a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la ciudad de Málaga. 

En el video difundido por la Policía Nacional, se observa a Lozoya viajando escoltado por uniformados en una camioneta oficial. Al descender del vehículo, el exfuncionario durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto permanece esposado y es acompañado por dos policías al interior de un edificio gubernamental. 

Lozoya fue detenido la mañana de este miércoles en una urbanización de lujo de Málaga, una ciudad portuaria ubicada al sur de España.

La Policía Nacional de España destacó la relación con la Fiscalía de Justicia de México para lograr la aprehensión de Lozoya, quien "había urdido junto a algunos familiares un sistema para defraudar dinero público", según señaló la institución en su cuenta de Twitter.

En una imagen difundida por la institución policial, se observa la licencia de manejo de Ciudad de México que portaba Lozoya al momento de su detención. 

Lozoya estaba prófugo de la Justicia desde mayo de 2019 y su detención se ha realizado con el apoyo de la Oficina de Policía Internacional (Interpol), la Policía española y la Fiscalía de Justicia mexicana. 

El director de Pemex durante la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018) tiene órdenes de aprehensión por el caso de la venta de la planta Agro Nitrogenados a Pemex por 273.000.000 de dólares, en la que investigan presunto lavado de dinero. 

Lozoya también es perseguido por la Justicia mexicana por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), asociación delictuosa y cohecho. Al exfuncionario federal se le señala por haber recibido sobornos por al menos 9,1 millones de dólaresde parte de la constructora brasileña Odebrecht para otorgarles contratos de la petrolera estatal Pemex. 

Las autoridades mexicanas investigan también si los presuntos sobornos que recibió Lozoya, a través de un complejo entramado de empresas fachada a nombre de sus familiares y con sede en Suiza, fueron a parar a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012, cuando Emilio Lozoya era el coordinador de Vinculación Internacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Por su parte, el PRI se desmarcó de Lozoya tras su detención en España. En un comunicado difundido este día, el partido señaló que "las conductas personales no son atribuibles a ninguna institución, pues quienes faltan a la ley son las personas que sirven a ellas". 

En un breve texto, el Partido Revolucionario Institucional pidió "aplicar todo el peso de la ley" tras agotar las investigaciones del caso. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7