El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Detienen en España a Emilio Lozoya, director de Petróleos Mexicanos durante el gobierno de Peña Nieto

Publicado:
El exfuncionario estaba prófugo de la Justicia desde mayo de 2019. La Fiscalía de México lo acusa de haber recibido sobornos y de participar en la compraventa irregular de una planta de fertilizantes.
Detienen en España a Emilio Lozoya, director de Petróleos Mexicanos durante el gobierno de Peña Nieto

El exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya fue arrestado este miércoles en Málaga (España), según confirmó la Fiscalía de la República de México (FGR), que lo acusa de recibir sobornos y participar en la compraventa irregular de una planta de fertilizantes.

Lozoya estaba prófugo de la Justicia desde mayo de 2019 y su detención se ha realizado con el apoyo de la Oficina de Policía Internacional (Interpol) y la Policía española. Todavía no se han dado detalles sobre la detención.

"Felicidades al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, por su infatigable e impecable lucha para lograr la detención de Emilio Lozoya, representante y operador de la peor corrupción estructural del neoliberalismo", destacó la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndida Sandoval, en Twitter.

"Muy contento porque parece que detuvieron a Lozoya", declaró desde el Senado el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, quien también en las redes felicitó al fiscal por la detención. "Acciones para cumplir el objetivo del presidente [Andrés Manuel López Obrador] de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad", sentenció.

El exfuncionario fue director de Pemex durante la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018). Se enfrentaba a varias órdenes de aprehensión por la venta de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados a Pemex por 273 millones de dólares, como parte de una investigación por lavado de dinero.

Su nombre también figura en distintos casos de corrupción como el de la brasileña Odebrecht, la constructora española OHL y los Papeles de Panamá.

A finales de mayo de 2019, la Interpol giró la ficha roja de captura en contra de Lozoya, lo que activó su búsqueda en más de 190 países.

"Trámites para su extradición"

La Fiscalía de México comenzará ahora los trámites para su extradición. "La detención de Lozoya es con fines de extradición y ahora vamos a comenzar el litigio para específicamente traerlo a México", aseguró el fiscal Alejandro Gertz Manero, en una entrevista en Radio Fórmula.

Por su parte, el abogado Javier Coello Trejo aseguró que viajará a España para preparar la defensa de su cliente. "La noticia de la detención de Emilio Lozoya nos cayó como balde de agua fría. Vamos a preparar la defensa en España y aportaremos las pruebas que no nos dejaron presentar en su momento", dijo Trejo a la misma radio.

El pasado mes de mayo, Alonso Ancira Elizondo, dueño de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), vinculada a operaciones financieras ilícitas junto Lozoya, fue detenido también en España. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7