El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El ministro de Economía de Argentina: "El FMI es también responsable por la crisis de deuda"

Publicado:
Martín Guzmán expuso ante el Congreso sobre la nueva ley de reestructuración de la deuda externa, aprobada la semana pasada.
El ministro de Economía de Argentina: "El FMI es también responsable por la crisis de deuda"

El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, afirmó este miércoles que el Fondo Monetario Internacional (FMI) "es también responsable por la crisis de deuda" que atraviesa ese país. 

La declaración del funcionario fue emitida durante una exposición en el Congreso Nacional sobre la recientemente aprobada ley de 'Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa', con la que el Gobierno busca postergar plazos y reducir montos de sus compromisos con los acreedores externos.

El ministro Guzmán reconoció, sin embargo, que el cambio de conducción en el organismo, "en medio de una situación bien caliente", ha resultado "refrescante" para Argentina. 

En otro tramo de su discurso, que duró cerca de una hora, el titular de la cartera económica aseguró que la administración de Alberto Fernández tiene un programa macroeconómico "pensado y definido", que buscará recuperar el crecimiento y la inclusión social de manera prioritaria, antes de resolver el tema de una deuda que calificó como "insostenible".

"Los países con estas crisis no salen hasta que les dejan de pisar la posibilidad de crecer", afirmó Guzmán. Y advirtió a los mercados internacionales: "No vamos permitir que fondos de inversión extranjeros marquen la pauta de la política macroeconómica".

La Casa Rosada busca el respaldo de los países que integran el FMI para reestructurar su deuda con el organismo de crédito, por un total de 44.000 millones de dólares. En una gira por Europa realizada la semana pasada, el presidente Fernández recibió el compromiso de apoyo de Francia, España e Italia, en tanto que el Vaticano, mediante el Papa argentino Jorge Bergoglio, ha pedido la "reducción, dilación o extinción de la deuda", poniendo por delante "el derecho fundamental de los pueblos a la subsistencia y al progreso".

Para el economista Héctor Juan Rubini, la renegociación con el Fondo está limitada por el actual crecimiento económico de Argentina. "Hay una capacidad limitada, hay que definir cuánto y cuándo se va a pagar. Argentina, obviamente, no puede crecer a tasas chinas, menos con la realidad mundial actual", dijo a RT el profesor de la Universidad del Salvador (USAL), con sede en Buenos Aires. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7