El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"ÉchaleLaCulpaAlPRI": el hashtag que impulsó un partido político de México y terminó en un auténtico 'autogol'

Publicado:
El Partido Revolucionario Institucional quería presumir algunos de los logros, pero no salió como esperaban tras la detención del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.
"ÉchaleLaCulpaAlPRI": el hashtag que impulsó un partido político de México y terminó en un auténtico 'autogol'

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México por 70 años ininterrumpidamente hasta su derrota en el 2000, tuvo muy poco tino para posicionar un 'hashtag' en redes sociales este miércoles.

Desde su posición como partido de oposición al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), los líderes del PRI quisieron posicionar una etiqueta haciendo referencia a lo que ellos consideran logros de su Gobierno. 

"Muchos dicen que el PRI es culpable de todo... y en algo tienen razón. El PRI es culpable de que tus hijos tengan educación gratuita", dijo en un video Alejandro Moreno, presidente del partido.

Con el 'hashtag' #ÉchaleLaCulpaAlPRI, el líder priista quiso hacer referencia a los logros sociales del histórico partido político mexicano, pero las cosas no salieron como quisieron.

A los pocos minutos de difundir esta campaña en redes, la Policía de España anunció la detención de Emilio Lozoya, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el Gobierno del priista Enrique Peña Nieto (2012-2018). 

A Lozoya, quien fue además coordinador de Vinculación Internacional del PRI durante la campaña de Peña Nieto, lo detuvieron tras las órdenes de aprehensión emitidas por la Justicia mexicana por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa

Reacciones

El 'hashtag' #ÉchaleLaCulpaAlPRI cayó como un balde de agua fría para la campaña que impulsó el partido político antes de la captura de Lozoya, acusado de recibir coimas por 9,1 millones de dólares por parte de ejecutivos de Odebrecht para otorgar contratos posteriores de Petróleos Mexicanos. 

La burla en la Red fue aún más fuerte por el comunicado que publicó el PRI tras la captura de Lozoya, en donde se desmarcaron del exdirector de Pemex, asegurando que "las conductas personales no son atribuibles a ninguna institución, pues quienes faltan a la ley son las personas que sirven a ellas". 

La Red estalló con comentarios de miles de personas que recordaron el legado que dejaron, desde la masacre estudiantil de 1968 hasta el desvío de recursos públicos por más de 3.433 millones de pesos (unos 184 millones de dólares) en el caso conocido como la "estafa maestra". 

Algunos usuarios recordaron dos de las mayores crisis económicas de México en el siglo XX, que ocurrieron en 1982 y en diciembre de 1994, y dos de las peores matanzas en la historia reciente, en Acteal (Chiapas, en 1997) y Aguas Blancas (Guerrero, en 1995). 

A Lozoya también se le acusa de haber recibido coimas por más de 3 millones de dólares por parte de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), para después gestionar ante el Consejo de Administración de Pemex la compra a sobreprecio de una planta de agro nitrogenados, propiedad de AHMSA. 

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7