El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El FMI responde a las críticas de Cristina Fernández y no acepta una quita de la deuda argentina

Publicado:
El vocero del organismo aseguró que una medida así violaría los estatutos. Sin embargo, destacó que mantiene un "diálogo activo" con el gobierno.
El FMI responde a las críticas de Cristina Fernández y no acepta una quita de la deuda argentina

El portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, aseguró este jueves que el organismo no puede aceptar una quita de la deuda que tiene Argentina, porque hacerlo "violaría los estatutos".

Rice abordó ese tema en respuesta a algunos cuestionamientos hechos por la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, al organismo, en relación al préstamo otorgado al Gobierno de Mauricio Macri, y cuya deuda hoy asciende a 44.000 millones de dólares.

La semana pasada, desde Cuba, la exmandataria sostuvo que el acuerdo alcanzado en junio de 2018 fue "ilegal" y violó las reglas del organismo debido a que, consideró, fue utilizado para la "fuga de capitales".

Desde Washington, durante una rueda de prensa, Rice dijo: "Puedo asegurarles a todos que no hubo violación de las reglas del FMI".

Sin ahondar mucho más en las críticas de Fernández de Kirchner, el vocero del Fondo afirmó que mantiene un diálogo "muy activo" y "constructivo" con el equipo económico de Alberto Fernández. La Casa Rosada dialoga con el FMI y sus demás acreedores para negociar una reestructuración de la deuda. 

"Compartimos los objetivos del Gobierno para estabilizar la economía y proteger a los más débiles con un crecimiento inclusivo", sostuvo Rice. 

Este miércoles, el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, señaló ante la Cámara de Diputados que el Fondo Monetario Internacional "también es responsable" de la deuda que tiene el país sudamericano. Lo hizo al exponer ante el Parlamento sobre los contenidos de la ley de 'Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa', aprobada la semana pasada.   

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7