Actualidad

VIDEO: Disturbios en México durante la marcha de las mujeres en repudio por el feminicidio de Ingrid Escamilla

Publicado:
Durante la movilización, los movimientos feministas incendiaron un camión de La Prensa, medio que publicó las brutales imágenes del crimen, que fueron filtradas presuntamente por agentes de la policía.

Este viernes, durante la marcha de mujeres que tomó las calles de Ciudad de México para protestar contra el feminicidio de la joven Ingrid Escamilla y la divulgación de las imágenes de su brutal crimen, se presentaron disturbios y enfrentamientos con la policía.

Varias de las asistentes se acercaron a las inmediaciones del diario La Prensa e incendiaron un camión, como acto de repudio a la publicación de las imágenes del cuerpo desollado y desmembrado de la víctima, quien fue asesinada por su pareja.

Las mujeres exigieron que miembros del periódico salieran a dialogar con ellas, mientras la policía de Ciudad de México usó extintores, gas lacrimógeno y humo picante para tratar de retirar a las manifestantes del lugar.

El Sistema de Transporte Colectivo, Metro, informó que se mantendrían cerrados dos accesos del lado sur de la estación Hidalgo de la Línea 2, cercana a la protesta, hasta nuevo aviso.

Esta mañana, otro grupo de mujeres se manifestó en Palacio Nacional para exigir al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, justicia ante los casos de feminicidio. En el lugar, mujeres con vestimenta oscura y el rostro cubierto, pintaron frases como '¡México feminicida!' en las paredes de la residencia oficial. 

El caso de Ingrid Escamilla

Ingrid Escamilla, de 25 años, fue asesinada por su pareja el sábado pasado, al interior de un apartamento en la alcaldía Gustavo A. Madero, en la capital mexicana. 

El domingo en la noche, Érick Francisco, de 46 años, confesó el atroz crimen de Ingrid a los agentes policiales que lo detuvieron. Según contó el hombre, discutió con ella, forcejearon y él la apuñaló por el cuello. 

Después de matarla, le cortó la piel, le quitó algunos órganos, y los arrojó por el inodoro y el drenaje de la calle. Cuando el oficial de la policía que lo detuvo le preguntó por qué había perpetrado el crimen, el feminicida respondió que por "vergüenza y miedo". 

El feminicidio de Ingrid Escamilla fue doblemente doloroso, ya que las autoridades que acudieron a la escena del crimen filtraron las imágenes de la joven y algunos medios, entre ellos el diario La Prensa, las publicaron en la portada. 

Según cifras oficiales, México registró 1.006 víctimas de feminicidio en 2019.

Covid19