El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Petrobras convoca a los trabajadores para firmar la terminación de sus contratos a pesar de la huelga indefinida

Publicado:
Este viernes, varios trabajadores de una planta de fertilizantes en Paraná quemaron ante las puertas de las instalaciones los telegramas con los que les notificaron su despido.

La Federación Unica de Trabajadores Petroleros (FUP) anunció este viernes que la empresa petrolera Petrobras convocó a hasta 145 de los trabajadores de la planta de fertilizantes Araucária Nitrogenados, ubicada en el estado brasileño de Paraná, para firmar la rescisión de sus contratos, según recoge el periódico Folha de S.Paulo. 

Las convocatorias se producen a pesar de la huelga indefinida anunciada por los trabajadores de la planta a partir del 1 de febrero por "incumplimiento del acuerdo de negociación colectiva" al anunciar los despidos injustificados en Araucária Nitrogenados. 

Petrobras, por su parte, alega que la planta registra pérdidas y que, tras un intento fallido para venderla, decidió cerrar la unidad, que fue adquirida a la empresa Vale en 2012. Además, según la compañía, las acusaciones en su contra "son infundadas y no cumplen con los requisitos legales para ejercer el derecho de huelga".

Las protestas han reunido a unos 20.000 trabajadores de 13 estados y en más de 100 tipos de distintas plataformas, desde refinerías o centrales termoeléctricas hasta bases administrativas o plantas de gas. Este viernes, varios trabajadores quemaron ante las puertas de las plantas los telegramas que les mandaron para informarles de la terminación de sus contratos. 

El analista político Janatas Campos insiste en que los trabajadores no solo libran una lucha contra los despidos, sino también contra la privatización. El experto atribuye las causas del conflicto a las políticas del Estado, que prefiere comprar petróleo a EE.UU. que maximizar su capacidad interna de producción. 

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7