El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La suspensión de las elecciones municipales en República Dominicana desata tensión e incertidumbre a tres meses de las presidenciales

Publicado:
Un aparente fallo en el sistema de voto automatizado fue el motivo para que la Junta Central Electoral cancelara los comicios, situación que provocó una gran crisis política.
La suspensión de las elecciones municipales en República Dominicana desata tensión e incertidumbre a tres meses de las presidenciales

República Dominicana quedó envuelta en un contexto de gran tensión política y social tras la suspensión de las elecciones municipales del último domingo por un presunto error en el sistema de voto automatizado, según justificó la Junta Central Electoral (JCE), el organismo que tomó esta determinación. 

La jornada de votación se interrumpió pasadas las 11 (horario local), apenas cuatro horas después de abrirse los centros electorales, mientras había filas para emitir los sufragios. Era la primera vez que ese país caribeño usaba el mecanismo electrónico, que estaba presente en 1.772 de los 16.032 recintos electorales, representando el 11 % del total. Sin embargo, se trataba de centros urbanos muy poblados, abarcando al 60 % de todo el electorado. Por otro lado, en la mayoría de los distritos rurales se utilizó el sistema tradicional, con la boleta de papel.  


El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, explicó el aparente fallo técnico: "En la mitad de los colegios [donde se aplicaba este mecanismo más moderno] las boletas se subían incompletas". A pesar de que el posible error se conocía desde la noche del sábado, cuando se instalaron las máquinas, las autoridades decidieron esperar al día de la votación, pero el fallo persistió. Así, para informar la medida, sostuvo públicamente que la Junta se reunió con los partidos políticos antes de comunicar su decisión final. 

¿Cuándo se vota?

La ley dominicana estipula un plazo de 30 días para llamar a nuevas elecciones, en casos de anulación del proceso. Entre tanto, el 16 de febrero por la noche la JCE sostuvo reuniones con la Fundación Internacional para Sistemas Electores (IFES), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Consejo Nacional de Empresa Privada (CNEP), y este lunes se reúne el pleno del ente electoral.

"Vamos a tomar una decisión y se la vamos a comunicar", respondió el presidente de la Junta cuando se le preguntó sobre la nueva fecha de votación. Además, en tres meses el país elige un nuevo presidente, vicepresidente, senadores y diputados para el período 2020-2024. Por eso, algunos esperan que las elecciones municipales se pasen para el mismo día, el 17 de mayo, aunque aún no hay precisiones al respecto.

Crisis electoral

La votación fallida generó todo tipo de reacciones entre los partidos políticos y otros entes de control. Por lo pronto, se desconocen los motivos que provocaron los problemas técnicos, pero desde el oficialismo expresaron su repudio.

Así, la vicepresidenta, Margarita Cedeño, escribió en Twitter: "El daño que se ha hecho hoy a nuestra democracia es vergonzoso, es motivo de total indignación". En otras palabras, sostuvo que los responsables "no merecen llamarse dominicanos y deben ser sancionados de manera ejemplar". A su vez, exclamó: "¡Hay que respetar la voluntad popular!"

En sintonía, el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el aliado Gonzalo Castillo, exigió "una rigurosa investigación sobre todo lo sucedido". A su vez, otro bloque afín al Gobierno, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), tildó a la Junta de "negligente e irresponsable", al criticar su decisión de cancelar la jornada.  

Por otro lado, Luis Abinader, líder opositor y postulante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), sostuvo que la interrupción se produjo para perjudicar su desempeño electoral: "Todo apuntaba a una contundente e histórica victoria de nuestras fuerzas. Quienes lo han impedido, solo han logrado aplazarla".

Por su parte, el mandatario, Danilo Medina, dará un anuncio este lunes a las 20 (hora local), según informó su portavoz, Roberto Rodríguez Marchena. Asimismo, el vocero presidencial negó que Medina fuese consultado por la JCE antes de que se suspendieran las elecciones, frente a versiones que afirmaban que el Ejecutivo estaba al tanto de esa posibilidad. No obstante, en un video viralizado en redes sociales se puede ver al presidente de la Junta afirmando que los principales líderes políticos apoyaban la suspensión. 

Además, el mismo domingo por la noche, tras conocerse la cancelación de la votación, el presidente sostuvo una reunión con representantes de la OEA en el Palacio Nacional. Mientras tanto, el Ministerio Público ya solicitó a la JCE un informe técnico de la situación, para descartar un posible sabotaje. 

Reportan fallecidos y una herida

Varios medios locales informaron que se produjeron incidentes y víctimas fatales en medio de la tensión desatada el domingo. 

  • Presunto tiroteo en un colegio

Según publicó El Nacional, un militante oficialista del PLD, llamado Yojeiri Cruz (31 años), habría muerto tras recibir un disparo en la escuela José Francisco Peña Gómez, del municipio de Santo Domingo Norte. Según el reporte, ese altercado en el centro de votación se generó tras la suspensión de las elecciones.

El citado diario también señala que seguidores del PRM estarían implicados en el siniestro, pero las autoridades no precisaron más datos. El fallecimiento se habría producido mientras recibía asistencia médica, camino al hospital Ney Arias Lora. Ahora, el cuerpo será estudiado por el Instituto Nacional de Patología Forense, para sacar mayores conclusiones.  

  • Posible balacera antes de votar

En la madrugada, antes de iniciarse la elección, un joven llamado Sadán Terrero habría recibido dos impactos de bala, informó Diario Libre, y también murió mientras era trasladado a un centro médico. El hecho se produjo en el municipio de Enriquillo, provincia de Barahona, y tiene como víctima a un partidario del PRM.

Este medio dominicano añadió que horas antes la casa del candidato a alcalde, Méndez Delgado, habría sido tiroteada por aparentes seguidores del PLD.

  • Denuncian mujer herida de bala tras la suspensión

En otro hecho confuso, el diario ya citado destaca que individuos encapuchados habrían disparado contra dos vehículos del superintendente de Valores Gabriel Castro, resultando herida su asistente, Nefertiria Acosta, con un tiro en una de sus piernas.

El posible ataque se produjo en el municipio de Navarrete, provincia de Santiago. Según esa información, allí se estaba desarrollando una protesta luego de haberse cancelado los comicios, pero se desconoce quiénes fueron los posibles agresores. El caso es investigado por las oficinas de Investigaciones Criminales de ese distrito. 

  • Otros incidentes

En el municipio de Santo Domingo Este se registraron algunos disturbios, y en al menos dos centros electorales se produjeron quemas de neumáticos y basura, pero la situación fue controlada por las fuerzas de seguridad. A su vez, se habría producido un tiroteo en el municipio de Villa Hermosa, frente a la escuela Tzu Chi, mientras que en la provincia de Santiago se incendiaron más neumáticos en algunas calles, aunque no se informaron mayores daños.

Al respecto, el director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista Almonte, afirmó que esas situaciones "han sido controladas". 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7