El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Justicia de la India fija por tercera vez la fecha de la ejecución de cuatro hombres que violaron y asesinaron a una joven

Publicado:
Aunque uno de los condenados aún puede presentar un último recurso, un tribunal dispuso que el ajusticiamiento sea el 3 de marzo.
La Justicia de la India fija por tercera vez la fecha de la ejecución de cuatro hombres que violaron y asesinaron a una joven

La Justicia de la India fijó para el 3 de marzo próximo la ejecución de cuatro hombres condenados por la violación grupal y asesinato de una mujer, de 23 años, que fue atacada en un ómnibus en Nueva Delhi. Sin embargo, uno de los convictos aún puede presentar un último recurso, publicaron medios locales este lunes 17 de febrero.

Tras conocer la decisión del tribunal, la madre de la víctima, Nirbhaya, dijo que más allá de la esperanza en el cumplimiento del fallo era cautelosa, ya que la ejecución ya fue postergada en dos ocasiones. "No estoy muy contenta porque esta es la tercera vez que la fecha fue anunciada debido a aplazamientos. Espero que los convictos sean ahorcados el 3 de marzo", expresó.

Los condenados son Mukesh Kumar, de 32 años, Akshay Singh, de 31, Vinay Sharma, de 26 (quien está en huelga de hambre por haber sido agredido en la cárcel), y Pawan Gupta, de 25, quien es el único que aún puede presentar un recurso para postergar la aplicación de la pena o para modificarla. Entre sus opciones está la petición de misericordia al presidente.

Por su parte, la defensa de Sharma denunció que el hombre fue agredido en la cárcel y que sufrió lesiones, por lo que está en huelga de hambre. Además, afirmó que padece una enfermedad mental, por lo que la sentencia no debería concretarse.

Otros dos hombres estuvieron implicados en el hecho. Uno de ellos, el principal acusado, se suicidó en la cárcel, mientras que un menor fue internado en un correccional por tres años.

Las postergaciones

La primera fecha de ejecución había sido fijada para el 22 de enero pasado, pero fue pospuesta para el 1 de febrero, pero fue luego nuevamente aplazada ya que los condenados no habían agotado todos sus recursos.

El ataque que sufrió Nirbhaya, quien estudiaba fisioterapia, fue cometido en la noche del 16 de diciembre de 2012, en un barrio de Nueva Dheli, cuando fue raptada y violada en un ómnibus. La mujer murió 15 días después en un hospital de Singapur, como consecuencia de las heridas que había sufrido.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7