El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Jujuy es Bolivia, chicos, alguien lo tiene que decir": la frase de una locutora argentina que indigna a las redes

Publicado:
La conductora radial Elizabeth 'La Negra' Vernaci dijo que fue sacada de contexto, pero se pondrá a disposición del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.
"Jujuy es Bolivia, chicos, alguien lo tiene que decir": la frase de una locutora argentina que indigna a las redes

La locutora radial argentina Elizabeth Vernaci, conocida como 'La Negra', desató la polémica en ese país del Cono Sur por un comentario que hizo recientemente durante su ciclo en Radio Pop: "Jujuy es Bolivia, chicos, alguien lo tenía que decir", expresó.

Aquella declaración se produjo en medio de una conversación con un operador técnico, quien había pasado sus vacaciones en esa provincia, ubicada al extremo norte de Argentina, limítrofe con el país plurinacional. Rápidamente, esa expresión causó repudios entre dirigentes políticos, periodistas y cibernautas en general, por entender que Vernaci no consideraba a los jujeños como argentinos.

Con ese marco, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, publicó una carta abierta criticando a 'La Negra': "Repudio enfáticamente su falta de respeto y la forma en que descalifica al pueblo jujeño, negando su pertenencia a la República Argentina". 

Los cibernautas le respondieron con hermosas fotos de Jujuy, pero algunos la apoyaron

Muchos usuarios de Twitter optaron por contestarle a Vernaci publicando fotos de hermosos paisajes norteños, y la consigna se generalizó. 

El escenario emblemático del Hornocal, cerca de la ciudad de Humahuaca, fue una de las imágenes más compartidas en las redes sociales a raíz de la polémica. 

Las Salinas Grandes, otro de los lugares escogidos por los turistas, también sirvieron para mostrar los bellos destinos que tiene aquel distrito.

Entre sus polémicos dichos, Vernaci había agregado que "los jujeños son sufridos", en medio de risas. Sobre ello, otro periodista argentino nacido en dicha provincia, Guillermo Lobo, contestó: "Hemos sufrido la corrupción, pero no somos sufridos. Somos alegres, llenos de carnaval y carnavalito". 

La conductora, que quedó envuelta en la tensión, es reconocida por su estilo ácido e incorrecto. Así, algunos de sus oyentes se sumaron al debate y la defendieron: "Año 2020 y hay gente que sigue sin entender el humor de 'La Negra' Vernaci", expresó uno de ellos. "Vernaci tiene ese humor, siempre fue así. Los que la escuchamos sabemos que es solo 'boludeo' (tontería)", publicó otro.

A su vez, el escritor Hernán Casciari interpretó que, en realidad, molesta que se confunda a norteños argentinos con bolivianos por un desprecio racista. En su argumento, señaló que si la confusión se genera con otros países vecinos, no se producen tantos enojos.

A disposición de las autoridades

Por su parte, 'La Negra' pidió disculpas públicas pero aclaró que su frase "se descontextualizó, con mala intención quizás". Y siguió con su descargo: "Les quiero hablar a los que creen que yo odio a Jujuy, a los jujeños. No tendría ningún sentido lógico eso. Yo no odio a ninguna provincia".

En ese tono, dijo que sufrió una "lapidación pública". Y sugirió: "La palabra no es solo del que la dice, también del que la escucha. Si el que la escucha, siente algo que le hace mal, que lo ofende, hay algo en esa palabra que hay que replantear". 

Ante esta incómoda situación, Vernaci sostuvo que de ahora en más se va a pensar mejor "cómo hablar y qué decir". Asimismo, sostuvo que se pondrá a disposición del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7