El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Argentina se moviliza a un mes del asesinato de Fernando Báez, el joven salvajemente golpeado por 10 jugadores de rugby

Publicado:
Una multitud se congregó en los alrededores del Congreso Nacional, en Buenos Aires, para repudiar el crimen ocurrido en la ciudad balnearia de Villa Gesell.
Argentina se moviliza a un mes del asesinato de Fernando Báez, el joven salvajemente golpeado por 10 jugadores de rugby

Miles de argentinos se congregaron este martes en la Plaza del Congreso, en la Capital Federal, para exigir justicia a un mes de la muerte de Fernando Báez Sosa, un joven de 18 años asesinado a golpes por un grupo de jugadores de rugby a las afueras de una discoteca en la ciudad balnearia de Villa Gesell, provincia de Buenos Aires.

En el lugar, fue instalada una pequeña tarima con una pantalla donde se proyectaban imágenes del joven. La novia y los amigos de Báez Sosa sostenían entre todos un gran cartel que decía: "Justicia por Fernando. Asesinado en Gessel. Vamos sin violencia".

Luego, los padres del adolescente se subieron al escenario. "Se siente, se siente, Fernando está presente", gritaron los manifestantes, ante el llanto de los familiares de la víctima.

"Con la ayuda de ustedes se va a hacer justicia por mi hijo y por todas las víctimas de violencia. Lo que le hicieron es terrible. No le dieron oportunidad de defenderse, lo mataron a traición. Un chico decente, bueno, que amaba la vida", dijo la madre de Fernando.

"Cuando me levanto, miro su cama vacía, y sé que nunca volverá por culpa de lo que le hicieron, quiero justicia por él", agregó.

La movilización del Congreso Nacional no fue la única. Hubo concentraciones en la ciudad de Villa Gesell, y también en Mar del Plata, la principal ciudad balnearia de la provincia. 

El pasado lunes, la fiscal argentina Verónica Zamboni, imputó a los diez jugadores de rugby acusados de agredir físicamente hasta la muerte a Fernando Báez Sosa. Ocho de ellos se encuentran detenidos con prisión preventiva en el penal de Dolores, mientras que los otros dos fueron liberados, pero continuarán bajo investigación como presuntos 'partícipes necesarios'.

Para Zamboni, los imputados "acordaron darle muerte a la víctima", y actuaron "sobre seguro en virtud de la superioridad numérica y física".

Cómo fue el crimen de Fernando

Fernando Báez Sosa fue atacado por un grupo de amigos, todos jugadores de rugby oriundos de la localidad bonaerense de Zárate, a metros de la discoteca Le Brique, donde la víctima fatal había ido a bailar, el pasado sábado 18 de enero. 

Báez Sosa había protagonizado una discusión con algunos de los agresores en el interior del lugar sin mayor trascendencia. Pero, al salir, el grupo lo encontró sentado en la vereda y de espaldas. Allí, los deportistas comenzaron el ataque a golpes de puño y patadas, que continuó incluso cuando el joven ya estaba en el suelo e inconsciente. 

Tras el violento episodio, los atacantes de Báez huyeron del lugar, intercambiaron ropas, algunos regresaron a la casa de veraneo que alquilaban, mientras que otros visitaron un local de comidas rápidas, cerca de las 6:00 de la mañana.

Según reportó el canal de noticias TN, una de las conversaciones por mensaje de texto que mantuvo el grupo, y que fueron analizadas por la Justicia, da cuenta de que tenían claro cuál era la gravedad de lo ocurrido: "Llamaron a una ambulancia, caducó"

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7