El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Si seguimos así, Evo vuelve": Camacho pide unidad a la derecha boliviana para enfrentar el favoritismo electoral del MAS

Publicado:
El candidato de la alianza Creemos pidió a las fuerzas políticas "una sola candidatura" que le permita enfrentar al partido que lidera el mandatario depuesto.
"Si seguimos así, Evo vuelve": Camacho pide unidad a la derecha boliviana para enfrentar el favoritismo electoral del MAS

El candidato de la alianza Creemos, Luis Fernando Camacho, llamó a una candidatura única para frenar el avance del Movimiento al Socialismo (MAS) e impedir el regreso de Evo Morales a Bolivia, durante las elecciones generales de mayo. 

A través de su cuenta de Facebook, Camacho informó que solicitó al Comité pro Santa Cruz —la organización civil más importante de la zona más rica de Bolivia y ficha clave del golpe de Estado del pasado noviembre— una reunión con los otros candidatos a la Presidencia para evitar que "el tirano", en referencia a Morales, "retorne por intereses mezquinos". 

"Hoy esa voz del pueblo clama por unidad, pero esta vez la más difícil, la que nunca hemos logrado, la unidad política partidaria", escribió Camacho. 

Durante un mensaje a medios, el expresidente del Comité pro Santa Cruz ratificó su intención de bajarse de la candidatura si todas las fuerzas políticas lo acuerdan. "Sentémonos y hagamos una sola candidatura para enfrentar a ese que sacamos todos los bolivianos", agregó. 

Luis Arce, favorito en las encuestas

El llamado a una sola candidatura llega en un momento de preocupación para todos los partidos de derecha en Bolivia ante una posible victoria de Luis Arce, candidato al MAS, partido de Evo Morales, quien puntea como favorito en los sondeos.

Según la más reciente encuesta de la firma de investigación Ciesmori, difundida por El Deber, Luis Arce encabeza la intención de voto, con 31,6 % de las preferencias; le sigue el expresidente Carlos Mesa, con el 17,1 %; la presidenta de facto, Jeanine Áñez, con el 16,5 %; y Luis Camacho, con un 9,6 %.

De acuerdo con las preferencias electorales, el también exministro de Economía y Finanzas durante el gobierno de Evo Morales se encamina a obtener la victoria en primera vuelta, lo que implicaría el regreso del MAS al poder, tras el golpe de Estado de noviembre pasado. 

Reunión con Fernández

Este martes, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, recibió a Arce en la Casa Rosada de Buenos Aires.

Durante la reunión, el político boliviano le entregó al mandatario un ejemplar de su libro "El modelo económico social comunitario productivo boliviano" y una bandera Whipala, que representa a los pueblos indígenas de Bolivia. 

El favorito en los sondeos se mostró confiado en que ganará en primera vuelta. En entrevista con la agencia Efe, Arce aseguró que en caso de ganar, él tomará las decisiones del Gobierno en Bolivia, y no Morales. 

Según declaró Arce, su Administración trabajará en "reconstruir la economía", tras el desastre que anticipó que heredará del gobierno de facto de Áñez. 

Candidaturas bajo observación

Este martes, el MAS se declaró en "estado de emergencia" ante una supuesta resolución del Órgano Electoral Plurinacional, conformado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), de someter a una resolución la habilitación de las candidaturas de Evo Morales al Senado por Cochabamba; de Luis Arce a la Presidencia; y la del excandiller Diego Pary como candidato a primer senador por Potosí.

"Las organizaciones sociales y militantes de base expresamos nuestra preocupación por ese intento político de sectores incrustados en el Órgano Electoral que intentan eliminar a nuestros candidatos por intereses mezquinos antidemocráticos", acusó el MAS-IPSP en un comunicado. 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia ha puesto bajo observación la candidatura de los políticos del MAS por supuestamente incumplir con los requisitos de documentación, tales como la autenticidad de la libreta de servicio militar o el cumplimiento a la residencia permanente.

No obstante, desde su refugio en Argentina, Morales ha llamado a la comunidad internacional a observar el desarrollo de las elecciones del 3 de mayo en Bolivia y ha acusado al gobierno de facto de Áñez de resistirse a un sufragio justo.

Ahí les Va / https://www.youtube.com/channel/UCew_WONZCxLqNdTpZ6gXUeA

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7