Actualidad

¿Por qué han convocado un "Día sin mujeres" en México para el 9 de marzo?

Publicado:
En lo que va de 2020, según información de activistas, se han registrado 265 feminicidios en México y 20 de las víctimas eran niñas menores de 14 años.
¿Por qué han convocado un "Día sin mujeres" en México para el 9 de marzo?

Agrupaciones feministas en México han convocado un "Día sin mujeres" o "Un día sin nosotras" para el próximo 9 de marzo en todo el país.

"El nueve, ninguna se mueve", es una de las frases con las que invitan a las mujeres de México a no asistir ese día a los trabajos, universidades, escuelas e, incluso, a evitar salir a las calles y hacer compras, para, de esta manera, expresar su descontento contra los feminicidios, la violencia de género y el acoso sexual del que son víctimas en ese país.

"Nuestra ausencia se sentirá en todo el país. Un día por ti, por todas y con todas", escribió la actriz Vanessa Bauche, al publicar la convocatoria.

El 9 de marzo es lunes, un día después del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Para ese domingo previo, las organizaciones feministas han convocado en México movilizaciones en las principales ciudades del país, con una marcha principal en Ciudad de México, que se realizará desde el Monumento a la Revolución hasta el Zócalo capitalino.

"¡Que un día antes nos vean a todas y al siguiente no!", publicó en Twitter una de las mujeres que se han sumado a la convocatoria.

Desde el colectivo "Ni Una Menos México", además, apoyan una propuesta hecha por varias de las mujeres en las redes sociales para quienes no puedan evitar salir ese día, a las que les recomiendan usar un pañuelo o listón morado en la muñeca, como apoyo a la protesta.

Conmoción reciente

La convocatoria se conoce en medio de la conmoción por dos feminicidios ocurridos recientemente en el país: el de la joven Ingrid Escamilla y el de la niña Fátima.

Escamilla, de 25 años, fue asesinada —apuñalada y desmembrada— a manos de su pareja sentimental, en Ciudad de México; y su cuerpo fue exhibido en la portada de algunos periódicos.

Fátima, de 7 años, desapareció el 11 de febrero de la escuela donde estudiaba, ubicada en Santiago Tulyehualco, un poblado ubicado en el oriente de la Ciudad de México, en la alcaldía de Xochimilco. Su cuerpo apareció el domingo 16 de febrero, en un municipio aledaño, dentro de una bolsa.

Sin embargo, no han sido las únicas víctimas en los últimos días. Desde el colectivo "Ni Una Menos" han hecho públicos otros feminicidios , como el de Jaqueline, una adolescente de 17 años que había denunciado públicamente a policías de acoso, cuyo cuerpo fue encontrado este martes 18 de febrero, con impactos de bala y signos de tortura, en el balneario Coyuca de Benítez, en el estado de Guerrero.

El cuerpo de otra mujer, con signos de estrangulamiento, fue encontrado el pasado lunes 17 de febrero en el fraccionamiento Costa Azul de Acapulco, también en Guerrero. La víctima, según reporta Debate, había sido secuestrada el día anterior en la playa La Condesa.

Las cifras de feminicidios en México

De acuerdo a organizaciones feministas y de derechos humanos, se estima que en México son asesinadas, en promedio, 10 mujeres al día.

Sin embargo, las autoridades estatales tienen criterios diferentes para tipificar como feminicidio los homicidios de mujeres registrados en sus jurisdicciones.

En 2019, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se registraron976 feminicidios; cifra que superó a los 891 casos que se tipificaron con este delito en 2018.

Las entidades que registraron mayor número de feminicidios el año pasado fueron Veracruz, con 157, y el estado de México, con 122.

Este año, aunque no hay una cifra oficial, la activista Frida Guerrera, quien denunció los casos de feminicidios durante la conferencia matutina del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 14 de febrero, dijo recientemente que en lo que va de 2020, se hanregistrado 265 asesinatos de mujeres por cuestiones de género, de los cuales 20 fueron víctimas menores de 14 años.

"La indiferencia mata"

López Obrador se ha pronunciado sobre estos casos, pero ha sido cuestionado por su posición en torno al tema de los feminicidios.

El último pronunciamiento lo hizo el pasado lunes, cuando ya se conocía el hallazgo del cuerpo de la pequeña Fátima y tras haberse registrado fuertes protestas por el asesinato de Escamilla.

Entonces, el mandatario, tras lamentar la muerte de la niña y señalar que no se puede quedar en la impunidad, se refirió al "proceso de degradación progresivo", como consecuencia del modelo neoliberal.

"El crecimiento económico, se mide, incluso el número de homicidios, pero no se mide el grado de descomposición social que produjo la política neoliberal. Hay una crisis profunda de pérdida de valores en el país", dijo López Obrador.

Pero, además de hacer esa referencia, en la misma alocución pidió a las feministas evitar hacer pintadas en las protestas, refiriéndose a los grafitis que se dejaron en algunos edificios durante la manifestación para pedir justicia por la muerte de Escamilla.

"Le pido a las feministas, con todo respeto, que no nos pinten las puertas, las paredes (...) respetamos el derecho de todos a la manifestación, pero ojalá y se ejerza ese derecho de manera pacífica, sin violencia", dijo el mandatario, quien aseguró que su Gobierno está "trabajando para que no haya feminicidios".

Un día después, un grupo de activistas se manifestó frente al Palacio Nacional de México y, en respuesta a las palabras de López Obrador, hicieron pintadas, en las que escribieron: "Nos faltan ellas", "Dónde están", "La indiferencia mata" y "Estado feminicida".

Edgar Romero

Covid19