El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China ejecuta al líder de una organización criminal 13 años después de conmutar su pena de muerte

Publicado:
El tribunal considera que la corrupción judicial permitió al condenado evitar la acción de la justicia.
China ejecuta al líder de una organización criminal 13 años después de conmutar su pena de muerte

El líder de un importante grupo criminal chino, Sun Xiaoguo, condenado por violación, abusos sexuales y múltiples delitos, fue ejecutado este jueves después de que la Justicia china revocara la decisión de una corte en 2007 de anular una pena de muerte dictada anteriormente contra él, reporta la agencia Xinhua. La ejecución fue llevada a cabo en la ciudad de Kunming, provincia de Yunnan.

La pena máxima fue dictada en diciembre del año pasado por el Tribunal Popular Supremo de la provincia, que consideró la decisión de rebajar la condena a Sun como incorrecta, detalla la agencia. El tribunal mencionó a la corrupción entre los "paraguas protectores" que ayudaron al criminal a evitar la acción de la justicia.

"Los hechos criminales relacionados y la corrupción judicial involucrada son terribles" y un reto para la aplicación de la ley, señala el comunicado de la corte, que añade que la conclusión del caso "muestra la valentía de los órganos judiciales para enfrentarse al problema".

Sun fue condenado a la pena capital en 1998 por violar a tres menores e intentar abusar de una niña de 14 años. Asimismo, fue culpado de secuestrar y agredir con la ayuda de cómplices a dos chicas de 17 años.

Sin embargo, en 2007 una corte conmutó esta condena por otra 20 años de prisión, y en 2010 Sun fue puesto en libertad tras varias reducciones de pena.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7