El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Identifican al autor de los tiroteos en Hanau y sospechan que actuó por motivos raciales

Publicado:
Las autoridades de Alemania investigan los hechos como actos de terrorismo por su móvil xenófobo.
Descargar video

El atacante de Hanau (Hesse, Alemania) fue un hombre alemán de 43 años originario de esa ciudad que poseía armas de manera legítima, según ha confirmado el ministro del Interior de esa región alemana, Peter Beuth.

Ese dirigente regional ha informado en el Parlamento territorial que la Fiscalía investiga este caso de violencia como un presunto acto de terrorismo porque tendría un motivo xenófobo, informa el canal N-TV.

Entre las víctimas de sus disparos se encuentran "varias personas con antecedentes migratorios" y las autoridades germanas "sospechan que el ataque tenía motivos raciales", como confirma una nota de confesión encontrada junto al cuerpo del agresor en su vivienda.

En Hanau se produjeron dos tiroteos la noche del pasado 19 de febrero que dejaron nueve muertos y varios heridos. Posteriormente, encontraron los cadáveres del autor de los hechos y su madre en la misma vivienda.

"El racismo y el odio son un veneno"

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha condenado la violencia desde Berlín al declarar que el racismo y el odio son "un veneno" que "existe en nuestra sociedad y es el culpable de demasiados crímenes" y recordar como ejemplos el asesinato del presidente de gobierno de Kassel, Walter Lubcke, y el tiroteo de Halle.

Asimismo, el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, se ha mostrado horrorizado por "el acto terrorista de Hanau", ha expresado su apoyo "a todos los que están amenazados por el odio racista" y esta seguro de que "la gran mayoría de las personas" que viven en su país "condenan este hecho y todas las formas de racismo, odio y violencia".

Por su parte, el primer ministro de Hesse, Volker Bouffier, quien llamó esta mañana a la canciller para explicarle los hechos, estima que "todavía es demasiado pronto para evaluar la situación".

Cinco turcos muertos

Al menos cinco ciudadanos turcos murieron por los disparos en Hanau, según datos difundidos por la Embajada de Turquía en Berlín. Ankara califica el hecho como "un nuevo y grave impacto del aumento del racismo y la islamofobia".

El tirador, identificado como Tobias Rathjen, dejó escritos y filmados los motivos del ataque y en esos documentos sugirió eliminar a las personas de otras naciones que son "imposibles de expulsar" de Alemania

El periódico Bild cataloga estos mensajes como "manifiesto de horror lleno de odio racista, delirios e imaginaciones absurdas", en donde el terrorista fallecido describió su visión del mundo y abordó diversos temas, desde las mujeres hasta las películas de Hollywood y el fútbol. De hecho, este tirador creía que existe un gobierno en la sombra que administra todo el mundo.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7